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Actualmente, el sistema moviliza 1,8 millones de usuarios y sólo están funcionando 84 kilómetros de los 388 que en principio se habían planteado. Ocho propuestas tienen los operadores en la mano para presentarle a la gerencia de Transmilenio y al Distrito para mejorar el servicio al usuario.
Edwin Morales, director de operaciones y mantenimiento de Express del Futuro, aseguró que una de sus propuestas para descongestionar el sistema es un tercer carril, tanto de norte a sur, como de sur a norte, entre las estaciones de la Marly a la 76, para descongestionar aún más el sistema. 'Ello implicaría que un carril de las calzadas mixtas usadas por los particulares sea utilizada por el Sistema y se privilegien 160 pasajeros en los buses articulados y 250 en los biarticulados'.
El experto en movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, dijo que no cree que ampliar a un tercer carril sea la solución más conveniente. 'Se debería pensar más en aumentar las frecuencias de algunas rutas. Además, esta propuesta costaría las rutas para los carros particulares que ya de por sí son angostas'.
Entre otras propuestas se tiene la ampliación de más estaciones y generar nuevas rutas que mejoren las conexiones en la infraestructura, pero así mismo, la simplificación de éstas y su redenominación, 'pero para eso necesitamos hacer más por el servicio que sólo operar los buses, estamos pidiendo inclusión en la selección de rutas así como la evaluación de la cantidad de buses'.
pico y placa disminuirá en 4 horas
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se disminuirá el tiempo del pico y placa en cuatro horas, pasando de 14 a 10 horas diarias, para un total de 80 horas mensuales.
La medida empezaría a funcionar a partir del 2 de julio, cuando se deben rotar los números con restricción.
El mismo día se conocería también las nuevas tarifas para el Sistema Integrado de Transporte (Sitp). Destacó que en el largo plazo esta medida se complementará y será reemplazada con los pagos por congestión que se están estructurando en el Distrito.
El problema del Sitp es la tarifa técnica
De acuerdo con el gerente de Express del Futuro, Andrés Jaramillo, uno de los operadores de Fase I y II, lo que se está debatiendo en las mesas de concertación es la tarifa técnica, que sería diferente a la que le toca pagar al usuario. Una vez diferenciada, dijo Gustavo Petro, se podría disminuir el pago para la gente. 'Lo que estamos buscando es que esa diferencia de tarifas no sea muy amplia y que se subsidie lo menos posible al sistema y que se busque la reducción de costos por otro lado', dijo Jaramillo. Petro ha dicho que los privados deben solucionar la migración tecnológica hacia una tarjeta en máximo 5 meses.
Las opiniones
Edwin Morales
Director técnico de Express del Futuro
'Para mejorar el sistema urge ampliar las estaciones y mejorar la eficiencia de las rutas simplificándolas y construir cultura ciudadana'.
Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional
'No creo que sea positiva la ampliación del TM a un tercer carril, se debería pensar en aumentar las frecuencias del Sistema'.
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos
La organización expresó que el cambio de esos puntos influiría en la percepción de Colombia como destino atractivo para la inversión