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Las cifras de la Encuesta Nacional de Logística evidencian que los sectores con menores costos son los de comercio y construcción
La pandemia llevó a que las empresas buscaran la manera de mejorar sus procesos para continuar con sus operaciones y, según expertos, ese esfuerzo se tradujo en una reducción de los costos logísticos.
De acuerdo con las cifras de la última Encuesta Nacional de Logística (ENL), que entregó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2020 los costos logísticos de las empresas, como porcentaje de las ventas, se redujeron a un promedio de 12,6%, mientras que la cifra era de 13,5% en 2018.
Orinoquía fue la región en la que se registró la caída más pronunciada, pues los costos pasaron de ser de 38,1% en 2018 a 3,2% en 2020.
Seguido estuvieron la región del Caribe Occidental, donde los costos se redujeron de 37% a 13,9%; y San Andrés y Providencia, donde la caída fue de 28,6% a 18,2%.
Según el subdirector del DNP, Daniel Gómez, estos resultados pueden estar explicados por los esfuerzos mancomunados del Gobierno y el sector privado para aumentar la eficiencia y evitar que se cerraran las cadenas de suministro.
“Durante la pandemia, por ejemplo, se creó una mesa logística, liderada por el Ministerio de Transporte, con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, con el Ministerio de Comercio y el DNP, donde se hacía un monitoreo muy constante con los privados”, explicó Gómez.
David Rojas, gerente general de Alto y experto en logística, agregó que estas mejoras en los costos también están asociadas con la innovación y la digitalización que hicieron las empresas en sus procesos en medio de la pandemia.
“Aquellas empresas con mejores resultados en cuanto a sus costos logísticos son aquellas que han generado transformaciones digitales internas, tales como las soluciones para generar visibilidad y trazabilidad de todo el ciclo logístico, o bien poder integrar grandes volúmenes de datos en un solo lugar”, explicó Rojas.
En efecto, al revisar las cifras de la encuesta, el año pasado 48,9% de las empresas reportaron haber realizado algún tipo de innovación en sus procesos logísticos, una cifra que representa una mejora frente a los resultados de 2018.
Además, 88,7% de las compañías aseguraron que conocen al menos una herramienta tecnológica en su proceso logístico, siendo la factura electrónica una de las más conocidas, seguida por la captura con código de barras y el rastreo y seguimiento de pedidos.
“Justamente, implementar soluciones tecnológicas de cara a mejorar ciclos logísticos y operacionales, ayuda a disminuir los costos de la operación y mejorar los indicadores de calidad de entrega del servicio”, recalcó Rojas.
Al desagregar la encuesta por sectores, se evidencia que construcción y comercio son los que registran los menores costos logísticos como porcentaje de las ventas, con cifras de 8,4% y 9,1% respectivamente.
Las acciones que debe hacer el Gobierno, según los encuestados
De acuerdo con las empresas encuestadas, las principales acciones que debería impulsar el ejecutivo para hacer más eficiente la logística nacional son: agilizar los procesos de comercio exterior; hacer obras de mejoramiento de estructura vial, fluvial, férrea, portuaria y aeroportuaria; y aumentar la seguridad vial de las empresas de transporte.
Además, las empresas también señalaron que las principales barreras de la operación logística son el alto costo del transporte; así como los robos, la delincuencia y las actividades criminales en general.
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Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP