MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una carta, firmada por 90.000 ciudadanos, se pronuncia el Pacto Nacional por un mejor Sistema de Salud, organización que busca el retiro de la reforma
A medida que avanza la reforma a la salud en el Legislativo, la agenda del país sigue apuntando a las reformas de la administración de Gustavo Petro con más reparos y pronunciamientos de usuarios y actores del sector. Este lunes, se conoció una carta que habrían firmado 90.000 ciudadanos a razón de retirar el proyecto de trámite y que, además, desplegaron una serie de consecuencias que afectarían al sistema de ser llevada la reforma a sanción presidencial.
“La reforma a la salud, aprobada en primer debate ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, no resuelve los problemas del sistema de salud y profundiza las inequidades, afectando la integralidad de la gestión en salud y la protección de los recursos del sistema”, abre la carta.
Sobre esto, se presentan preocupaciones con respecto a la continuidad de la atención a los pacientes y para la dispensación de medicamentos. "La continuidad de la atención a los pacientes no está garantizada en el modelo aprobado, toda vez que fragmenta los niveles de atención y no contempla la gestión integral de la salud en cabeza de un agente responsable por los usuarios", dicen.
"La reforma no plantea una ruta clara para la dispensación de los tratamientos que requieren los pacientes, esto amenaza con aumentar el gasto de bolsillo, empobreciendo a las familias colombianas", complementan.
Apuntan un buen atajo en el articulado previo como la eliminación de los fondos regionales, pero que el rol que se dejó asumiendo al Adres y las de las Gestoras de Salud y Vida, por su parte, no son viables ni tampoco efectivos. "Las funciones asignadas a los Centros de Atención Primaria, a las Gestoras de Salud y Vida y a la Adres no están armonizadas, generan confusión en los roles y responsables y ponen en riesgo la operación del sistema de salud y la atención para los usuarios", explican.
"Así mismo las funciones entre el Msps y los entes territoriales. Esta complejidad en la institucionalidad del sistema de salud se traduce también en la pérdida para el paciente de la ruta de atención y limitaciones para accionar su derecho a la tutela", complementan.
Y por último, hacen una invitación al consenso, que además aseguran que no han sido partícipes de las discusiones ni audiencias. "Finalmente reiteramos nuestra preocupación porque no encontramos coincidencia entre las declaraciones entregadas por el sr. Ministro de Salud, en el sentido de abrir el debate y escuchar las voces de todos los actores del sistema, mientras se avanza con celeridad para dar inicio al debate en plenaria de Cámara esta misma semana, con una ponencia que no refleja nuestras voces y donde persisten las mismas alertas elevadas desde el inicio de la discusión", terminan.
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 49,62%
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento