MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el foro 'Diálogos que suman por Colombia', el gobernador del Atlántico y el director de Fededepartamentos hablaron del desarrollo en turismo en Atlántico
En el foro 'Diálogos que suman por Colombia', celebrado en Barranquilla y focalizado en empleo y turismo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que el turismo en esa región tuvo un alza de 4,5% a nivel anual, registrando 10 puntos más que el promedio nacional.
De la Rosa señaló que las cifras bridan optimismo al departamento y puntualizó que el Plan de Desarrollo cuenta con iniciativas en ecoturismo, producción regional, festivales, tráfico de turismo nacional e internacional.
"Nuestro equipamiento hotelero era de 140 establecimientos hace 15 años. Hoy tenemos más de 300. Antes podíamos atender 6.000 personas, y ahora a 16.000. Esto es un avance significativo", recalcó el gobernador de Atlántico.
Luego, señaló que la estrategia de Barranquilla para posicionarse como uno de los centros turísticos en el Caribe y a nivel nacional fue el mejoramiento de la infraestructura. "A nosotros nos tocó construir sitios turísticos que sean agradables a la gente; esa fue la estrategia para insertar el departamento en el mapa de los destinos imperdibles", reafirmó.
"Barranquilla está en la mitad de los dos grandes polos de desarrollo turístico, que son Cartagena y Santa Marta. Entonces, con nuestros centros comerciales y hoteles, construimos estos atributos de tal forma que la gente transite y se quede en Barranquilla", expresó después.
"Tenemos uno de los centros de deportes náuticos más avanzados y completos, ya está a punto de finalizarse. Tenemos playas como Salinas del Rey con condiciones para el deporte de sky surfing", dijo de La Rosa.
Pero el turismo vacacional no fue lo único que destacó, también hizo mención del turismo corporativoy de las oportunidades que tiene ese sector para la región, afirmando que "gracias al centro de eventos del Caribe, tenemos la oportunidad de que se ubiquen en nuestro territorio una serie de eventos, tales como el de Cotelco o la Asamblea de Fenalco, y esto dio un enfoque diferente al turismo".
"El turismo en el Atlántico no es un milagro, sino una construcción de muchos años y esfuerzo. Es la sucesión de 15 años donde el departamento mostró que tiene un crecimiento mayor al nacional", mencionó Didier Tavera, director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos.
Tavera también manifestó que existen retos en la materia, señalando que las cifras hablan de un crecimiento en turismo internacional de 8,5%,pero hay un decrecimiento en el turismo local.
"La avalancha del turismo seguirá creciendo. Barranquilla no ha llegado al punto de la meta y está en desarrollo, y creo que la planeación tendrá más que aportar", señaló luego.
El director concluyó que Colombia son las regiones, y que se debe seguir insistiendo en la autonomía fiscal y en una mayor descentralización, para maximizar la capacidad de las regiones en la gestión de sus recursos y la toma de decisiones.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante el puente festivo se movilizaron más de 2,6 millones de por las principales vías del país
La pobreza extrema fue de 11,4%, lo que representa que aproximadamente 8 millones de colombianos carecen de seguridad alimentaria