MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda expresó que se está construyendo el borrador de la Ley de Financiamiento y que el proyecto de radicará antes del 11 de septiembre
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de la Ley de Financiamiento. El jefe de la cartera expresó que "habrá una reducción de la tasa nominal de impuesto de renta corporativo. También va a haber un paquete de estímulos al sector del turismo. Esta no es una reforma tributaria, y tampoco va a haber 5x1.000. Esta semana se alistará todo y deseamos radicarlo antes del 11 de septiembre”.
“De lo que se filtró de la Ley de Financiamiento, no vamos a recargar el peso sobre las rentas laborales. Le hemos pedido a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que identifique las rentas no laborales. Si queremos introducir justicia tributaria, esto significa que todos aportan en proporción y no que todo caiga sobre rentas laborales. Habrá un peso es las rentas no laborales. No vamos a hablar de la deducibilidad de las regalías”, dijo Bonilla.
También, señaló que hay una deducción del impuesto a la renta corporativo general, "la decisión que se ha tomado es que la deducción va a existir del 35 al 30, los únicos sectores que quedan excluidos de esta reducción es petróleo y carbón”, señaló Bonilla.
En cuanto a este tema, Bonilla apuntó que "lo que esperamos es que la tasa de intervención termine en 2024 en alrededor de 8,5%. La tasa de intervención seguirá bajando. El Banco de la República ha entendido que la inflación se ha detenido, pero la economía sigue creciendo, al contrario de otros episodios como el de 1999”.
El ministro recalcó que lo que se ve en el día sin IVA son productos importados, "la propuesta es que haya un día sin IVA pero con productos nacionales. Lo de lo que se trata es de fortalecer la actividad productiva interna".
El mandatario afirmó que al restar la inflación esperada de 3% a 5,36%, el incremento real sería de 2,44%, lo que representaría el "ascenso real"
Los tres embalses del sistema agregado norte presentaron tendencia a la baja siendo el de Tominé el de menor nivel con 48,64%
Según lo mencionado, los medicamentos y tratamientos que han tenido problemas en su entrega son indispensables para garantizar una adecuada calidad de vida a los pacientes