MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actores empresariales aseguran que los modelos asociativos público - privados permiten llevar soluciones oportunas a las comunidades
Los modelos de las alianzas público – privadas, APP, se convirtieron en una herramienta clave para el desarrollo del país, en especial para los proyectos sociales y de infraestructura. Es por eso que durante el durante el Foro LR "Diálogos que suman", se puso como ejemplo los resultados que este esquema ha tenido en el Valle del Cauca, y cómo ha impulsado el avance de las comunidades.
En el panel Alianzas Público – Privadas para el desarrollo regional y la responsabilidad social empresarial, la subdirectora ejecutiva de ProPacífico, Mariana Caicedo, destacó que las APP son el reflejo de la importancia del trabajo colaborativo entre el Estado y el sector empresarial.
"Las APP son claves en el sentido del trabajo colaborativo entre lo público y privado. Por ejemplo, ya tenemos los estudios que certifican que el tren de cercanías tiene cierre financiero, esperamos la cofinanciación con el Gobierno", declaró Caicedo.
Aunque varios de los principales desarrollos del Valle del Cauca se han logrado gracias a las APP, en la actualidad hay varios temas en los que se han quedado rezagados, como la educación. Este factor es clave, sobre todo en el mediano y largo plazo, para impulsar la productividad y la empleabilidad.
"La deserción escolar en Cali es muy preocupante, estamos en el puesto 27 de las ciudades capitales. Esto es un pilar fundamental para que comencemos a hablar de progreso y mejoremos la productividad", sentenció Caicedo.
Particularmente el Vale del Cauca ha aprovechado las APP para gestionar grandes obras, pero no solo de infraestructura, también sociales, que impulsan la productividad y economía de la región.
"Cali es la primera ciudad que implementó los bonos de impacto social. Estas son innovaciones donde el sector público paga por resultados, no por actividades. Con esto se lograron encontrar las barreras de empleabilidad que tiene la ciudad, y logramos actuar para resolverlas", detalló Mario José González, director de Innovación Social Carvajal.
Pero para seguir obteniendo grandes resultados es necesario que el Gobierno y las empresas escuchen las comunidades. De acuerdo con Adrián Zamora, director de Corpovalle, el éxito en el departamento es que las APP han superado desafíos cruciales para el desarrollo y que con estas se han dado propuestas innovadoras para sortear momentos complejos, pero si no se acercan a los territorios esas soluciones no serían realmente beneficiosas.
“En el Valle del Cauca han hecho ejercicios de planificación de desarrollo de mediano y largo plazo. El mejor ejemplo de esto es la CVC, que planteó el avance del departamento, y lo que somos actualmente no es cuestión del destino. El desarrollo debe construirse, de manera planificada", dijo Zamora.
La subdirectora ejecutiva de ProPacífico destacó la importancia que las APP cada vez integren a más actores, pues el trabajo conjunto será la única manera de cerrar brechas sociales y económicas.
“Los temas de los compromisos sociales no se les puede dejar solo a un actor, que en este caso es el Estado. El problema es que ellos no están logrando llegar donde deben estar, por eso es necesario la articulación con el sector privado”, agregó Mario José González, director de Innovación Social de Carvajal.
En ese diálogo, los analistas sugirieron que las alianzas cada vez deben hace análisis más complejos, y que se rompa el paradigma que las empresas solamente deben enfocarse en pagar impuestos y generar empleo.
“Hay que generar las condiciones para que las empresas crezcan e innoven, y para que el Estado intervenga solo lo necesario para superar las brechas en el mercado”, añadió el director de Corpovalle.
La gran apuesta tendrá que estar en la educación, siendo esta una inversión a mediano y largo plazo, que tendrán grandes impactos sociales y económicos.
“Hoy vemos niños que pasan a la educación media que no sabe leer ni escribir. Eso genera deserción, y eso lo aprovechan los grupos criminales para llevárselos a sus filas. El problema de la deserción debemos atenderlo desde la primera infancia”, concluyó la subdirectora ejecutiva de ProPacífico.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
El ingreso real de los trabajadores no formales no solo ha decaído en los últimos años, sino que los ajustes del sueldo los dejan en situaciones más vulnerables
El Presidente apuntó que la transición energética en la región es un mecanismo que Estados Unidos puede aprovechar para satisfacer su demanda y contribuir al medio ambiente