"Le hemos manifestado al Gobierno que no vamos a levantar el paro hasta no conseguir un acuerdo de subsidios que nos beneficie, porque se está vendiendo por debajo de los costos y el negocio se ha vuelto inviable. Adicionalmente estamos buscando créditos blandos, refinanciación de deudas y apoyo para insumos porque están costosos. Queremos que el Gobierno nos de garantías y nos deje trabajar”, dijo Pachón.
Los agricultores se quejan de las significativas caídas en el precio del alimento que ha puesto en jaque los ingresos de más de 90.000 familias que dependen de este cultivo. Según Pachón, precios han pasado de $70.000 el bulto de 125 kilos a $40.000, mientas que los costos de producción han crecido en un 20%. En ese orden de ideas, una de las principales peticiones de los cultivadores al Gobierno es el pago de un precio de sustentación por bulto que no sea inferior a $85.000.
La jornada que hoy completa dos días ha generado grandes traumatismos en las vías del país. Actualmente hay 20 puntos de concentración de los cultivadores protestantes en los departamentos de Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Santander.