MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el Comité Intergremial del Atlántico la intervención no desactivará el riesgo de apagones y genera mayor presión en costos
El Comité Intergremial del Atlántico le solicitó al Gobierno aplicar medidas que logren una mayor eficiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, y que quede sin efecto la Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energía y la Resolución No.101042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Teniendo en cuenta que con el cambio de tendencia de los embalses que es favorable en los últimos días por el inicio de las lluvias, las hidroeléctricas bajaron el valor de sus ofertas logrando disminución significativa del precio en Bolsa, de $1.000 a $239.
"Las hidroeléctricas compran en Bolsa a un menor precio la energía que necesitan ellas mismas para atender sus obligaciones contractuales de entregas, aumentando sus ganancias mientras llenan los embalses, y se incrementa de manera desproporcionada el costo de las restricciones a toda la demanda de energía", detalla el comunicado del Comité Intergremial.
De acuerdo con lo advertido por el Comité, las tarifas de energía eléctrica subirán aún más a partir del próximo mes como consecuencia de dicha resolución que según sus argumentos, obliga a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas.
"Esa medida ocasiona incrementos en el costo de las Restricciones a través de las cuales se distribuye el costo de la generación forzada del parque termoeléctrico", destaca el comunicado del Comité.
De acuerdo con los cálculos en los primeros dos días de la aplicación de esta resolución subió de $8 pesos por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora, y a ello se sumarán los pagos de los saldos de deuda que tienen los usuarios con los comercializadores por la llamada Opción Tarifaria.
"Aunque la intervención del Gobierno nacional ha desplomado de manera artificial el precio de la energía en Bolsa, el impacto de ese hecho será superado en exceso por el incremento del costo de las restricciones aplicadas a la generación, y no tendrá ningún efecto en el propósito de superar las amenazas de racionamiento por el bajo del nivel que aún presentan los embalses", señala el comunicado.
Advierten que la Resolución No. 101042 de la Creg introduce importantes incrementos tarifarios que castigan el exceso en el consumo de energía, con tarifas incrementadas hasta 130% para los estratos 1 al 3, 150% para los estratos 4 al 6, y 200% para el sector comercial e industrial.
"La intervención del mercado hecha por el Gobierno nacional premia las ineficiencias de aquellas hidroeléctricas que no hicieron una adecuada gestión de sus embalses y se comprometieron a entregas que no podían cumplir, y de las comercializadoras que no se cubrieron con contratos bilaterales".
Concluyen que, una vez más, los más afectados serán los compradores mediante la modalidad de contratos, en un mercado donde 85% de la energía se comercializa bajo este esquema, porque tendrán que pagar la generación forzada con restricciones; y los consumidores en general.
"Esta medida puede resultar contraproducente para el dinamismo económico de la Región Caribe, una zona con una creciente demanda energética, exacerbada por el alza de las temperaturas, situación que afecta directamente a las actividades de sectores vitales como el turismo, comercial e inmobiliario", concluyen.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara