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CONSTRUCCIÓN

Para los gremios, el metro y el POT están entre los retos del remate de Peñalosa

martes, 25 de junio de 2019

Asociaciones de Bogotá califican bien la gestión, pero le piden al actual mandatario acelerar la licitación del metro de la capital

Kevin Steven Bohórquez Guevara

“Hemos encontrado muchos aciertos en las propuestas de esta administración”. Esa es una de las calificaciones que los gremios y empresarios le hacen al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien, a pocos meses de culminar su gestión, deja importantes avances en infraestructura y educación, pero aún se enfrenta a varios retos y desafíos: la aceleración de la licitación del metro de la capital y la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

Los más de 1.300 kilómetros de vías intervenidas, las 2.500 obras ejecutadas, la reducción de la pobreza multidimensional de 5,9 % a 4,3 %, la incorporación de nuevos buses a Transmilenio y el ‘salvavidas’ que le dio al Sitp son algunas de las cifras que reconocen los gremios de la actual administración. Sin embargo, pese a que aseguran que de principio a fin se ha venido cumpliendo con el objetivo, son conscientes que aún falta actuar en los últimos meses.

“Creemos que cuando eligieron el alcalde, los bogotanos apostaron por lograr un modelo de ciudad organizada alrededor de los corredores. En ese sentido, hemos encontrado una administración que cumplió esta promesa”, explicó Martha Cecilia Moreno, presidente del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, quien agregó: “Hoy lo que hace falta es concretar la contratación de las obras alrededor de los proyectos estratégicos de la ciudad y la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Moreno explicó que si bien ya está definido el nuevo POT, se debe acelerar su discusión en el Concejo de Bogotá. De hecho, al mismo tiempo aclaró que “sí hay preocupación por las decisiones recientes que tienen que ver con la suspensión de proyectos clave como Transmilenio por la Séptima”.

Estas mismas solicitudes también las compartió ProBogotá. La entidad, en cabeza de Juan Carlos Pinzón, le explicó a LR, igualmente, que uno de los grandes retos que el actual alcalde de Bogotá debe dejar definido antes que culmine su gestión es el POT. “Es fundamental que el Plan sea concertado y aprobado por el Concejo Distrital, ya que de eso depende su legitimidad y seguridad jurídica. Así mismo, es la ocasión para que por primera vez el POT sea un acuerdo y no un decreto expedido por el alcalde, como ha sucedido en las últimas tres ocasiones”, dijeron.

Vladimir Cáceres, coordinador de desarrollo gremial de Acopi Bogotá, se sumó a estas exigencias y aclaró que más allá del POT, hay que analizar el cobro de valorización ya aprobado y el pago del impuesto predial. El ejecutivo explicó que se ha “visto con preocupación el cobro de la valorización”, pues, según él, “se cobrarían 2,5 veces el valor del impuesto predial”.

Pese a que en materia tributaria los gremios, en su gran mayoría, no reprocharon las medidas distritales, sí destacaron otro de los temas coyunturales: la aceleración del proceso licitatorio del metro.

“Es necesario avanzar en la adjudicación del metro para Bogotá. Un proyecto debidamente estructurado que materializará, quizás, el mayor anhelo de los bogotanos. De igual manera son muchas las obras de infraestructura de transporte como de infraestructura social que deben quedar contratadas en este segundo semestre”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Si bien en materia de vivienda y desarrollo urbano se ha logrado avanzar, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, cree que la prioridad debe ser la infraestructura urbana. “Proyectos como Lagos de Torca, Lagos de Tunjuelo, Ciudad Río y Ciudad Norte tienen un potencial de 600.000 viviendas nuevas para los hogares de la ciudad”, aseguró.

Uno de los sectores que más se está viendo beneficiado con esta renovación son los comerciantes. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, concluyó que desde la desmantelación del Bronx, “esa zona ha tenido una importante transformación para beneficio de los comerciantes y habitantes de las localidades”.

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