.
ECONOMÍA

Pardo condicionó acuerdo con cafeteros a prestaciones sociales a recolectores

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, le puso sobre la mesa a los cafeteros que en el acuerdo al que se llegue para levantar el paro del sector, que hoy ajusta 10 días, deben estar dos puntos: que haya prestaciones sociales a los trabajadores o recolectores y protección a la vejez de éstos.

“No tiene ningún sentido llegar a un acuerdo para mejorar los ingresos de los productores sin que los recolectores tengan protección social”, dijo el Mintrabajo.

En este momento siguen las conversaciones y ya se sentaron las comisiones conformadas por representantes de cafeteros con el Gobierno Nacional.

Ante la propuesta de Pardo, cafeteros consultados señalaron que podría darse un punto medio donde se puede garantizar la prestación social de trabajadores y recolectores que estén de manera permanente en las fincas en los períodos de recolección.

Muchos recolectores trabajan a destajo porque se mueven de finca en finca, lo que hace difícil otorgar la seguridad social, señalaron los voceros.

Otro caficultor dijo que si deben pagar seguridad social el ingreso cafetero debe garantizarse no sobre $700.000 sino en $800.000 la carga de 125 kilos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/12/2024 Ecopetrol concluyó prueba piloto de transporte de polietileno y prepara exportación

El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años

Hacienda 19/12/2024 Gremios insisten en no brindar cifra para el alza del mínimo "para facilitar consenso"

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda

Salud 17/12/2024 Exministros de Salud alertan que el deterioro del sector se ahondará el próximo año

La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones