MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas y Gobierno coinciden en que el indicador se desacelerará en el mes, no obstante, el paro podría amenazar a alimentos
Hoy por la tarde, el país conocerá el dato de la inflación para septiembre, el cual, a diferencia de otras ocasiones, tiene su propia matriz de expectativa relacionada con el más reciente paro camionero de principios de ese mes.
Vale recordar que este desencuentro con los transportadores fue el resultado del incremento del precio del diésel por parte de los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas, y estuvo explicado por la normalización del déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, en relación con el gas natural.
Este paro demoró cuatro días en ser levantado y concluyó luego de un incremento moderado de $800 en la tarifa del combustible y la promesa de mesas de discusión para resolver la problemática de fondo del sector, así como otros pactos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró el viernes que con este dato del IPC para septiembre es importante analizar la contribución del paro y también del incremento del combustible en sí.
Desde la oficina estadística de la cartera económica aseguraron que, con el incremento inicial de $1.904, se impactaría la inflación en 0,5 puntos porcentuales hasta 5,5% general a final de año. No obstante, con un incremento menor del galón de combustible, el impacto sería menor en el dato global del IPC.
“El dato de la inflación para septiembre nos dirá qué tan imaginario o no es el impacto que tiene ajustar el precio del diésel. Nosotros estimamos que la inflación va a seguir bajando y que para final de año vamos a tener alrededor de 5,3% en la inflación, pero la tasa de intervención del Banco de la República va a quedar, en el mejor de los casos en 9,25%, dejando una tasa que no contribuye al crecimiento económico”, remarcó el ministro Bonilla, en la rendición de cuentas de su entidad realizada este viernes.
La más reciente encuesta de expectativas de los analistas realizada por Citibank demostró que el grueso de observadores del mercado prevé una nueva reducción de la inflación para septiembre, con lo cual el postulado de la cartera económica de un impacto menor del paro de transportadores, también se extiende por esta visión.
La expectativa promedio de la encuesta sostiene que la inflación caería desde el actual 6,12% hasta un promedio de 5,84%, lo que sería una desaceleración de 0,28 puntos porcentuales.
La expectativa mínima sería de 5,75%, mientras que una máxima apuesta deja el dato en 5,80%. Por entidades, las apuestas más altas para este mes corren por cuenta del Banco de Bogotá (5,95%); Alianza Valores (5,94%) y Banco Agrario (5,93%).
Por el contrario, las entidades con los pronósticos más bajos fueron Casa de Bolsa (5,75%); Moody’s Analytics (5,80%) y, por último, Positiva (5,82%).
“En general, prevemos una inflación de 0,28% intermensual en septiembre , correspondiente a 5,85% interanual, donde el efecto del paro de los transportadores añadirá presión a los datos de alimentos y transporte, pero será más moderado de lo que estimamos inicialmente”, dijo Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia.
Robayo remarcó que el IPC sin alimentos será de 0,26% mensual y de 6,22% anual.
El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia publicó el viernes la más reciente edición de su informe de seguimiento a los alimentos, previo al dato de inflación. Según el texto, en septiembre las carnes frescas incrementaron su valor, siendo los más relevantes los que se dieron en carnes de aves (0,55% mensual); cerdo (0,4%) y carne de res (0,36%); mientras tanto los precios de las carnes preparadas se redujeron 1,7% en este mes.
“Observamos señales mixtas en frutas frescas, verduras y hortalizas, con un incremento más fuerte en frutas frescas (23%); seguido de naranjas (6,2%) y plátanos (2,4%)”, señaló el informe.
El mandatario nacional se sumó a la discusión que se viene realizando a través de redes sociales sobre el futuro de esta medición
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital