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Se levanta el paro camionero 2024
HACIENDA

Paro camionero se levanta tras acordar alza de $800 en el diésel y otros 14 acuerdos

viernes, 6 de septiembre de 2024

A partir de la modificación del decreto, el galón se sube $400 y en diciembre se hará otro incremento de $400. También se harán ajustes en el Sicetac

Tras poco más de cuatro días de paro camionero, el Gobierno y los transportadores finalmente llegaron a acuerdos sobre el precio de los combustibles y cómo se hará el ajuste en los próximos meses. También se acordaron cambios en el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sicetac, que es donde se fijan las tarifas de los fletes.

Según lo revelado por el Ministerio de Transporte, el acuerdo es aumentar $800 el galón de Acpm, en incrementos de $400, uno a partir de la expedición de una modificación y los otros $400 a partir del primero de diciembre.


Camioneros y Gobierno firmaron un acuerdo de 15 puntos, que además de estipular el ajuste del precio del diésel, convoca a reuniones para reformar el Sicetac.

Los 15 puntos del acuerdo

El primero es que no se apliquen sanciones, como multas, a los transportadores que fueron amonestados en el marco del paro.

El segudo es que se modifica la Resolución 40350 de 2024, que fijó el incremento de $1904. Este es el punto que fija lo acordado, y que deja en firme el ajuste de solo $800.

"Modificar el valor de $1.904 contenido en la resolución 40350 del 29 de agosto de 2004 expedida por los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, con el fin de determinar que el incremento acordado en el costo del ACPM es de $800 al consumidor final así: $400 que entran a regir a partir de la modificación de la resolución antes citada. $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024", reseña el acuerdo.

El tercer punto dice que se suspenderán las alzas del Acpm, posteriores al ajuste anterior, quiere decir, una vez se aumenten los $800 no habrán más ajustes, "hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en los servicios de transporte de carga y pasajeros que recojan las problemáticas que mesas". Quiere decir, se realizarán más negociaciones entre gremios y transportadores.

El cuarto es clave, por que propone la modificación del Sicetac. En menos de ocho días se convocarán mesas técnicas, con el fin que en el sistema se involucren los servicios de volquetas, carga liviana, líquidos, refrigerados, y las denominadas niñeras. Cada una de esas bases tendrá representación en la negociación.

"El MinTransporte se compromete a involucrar a todos los actores en la revisión del Sicetac", es el quinto punto.

El sexto es uno de los que tendrá más gestión por parte del Gobierno, ya que se acordó incluir en la reforma laboral, mediante proposición, un articulo o varios, "que recojan las necesidades planteadas para conductores de servicio público".

El séptimo punto es que el Ministerio de Transporte se comprometió a que el manifiesto de carga sea reconocido como título valor que presta mérito ejecutivo.

El octavo acuerdo es convocar otra mesa técnica, dentro de ocho días para atender a los trabajadores del transporte público especial.

El noveno es similar al anterior, pero pretende atender a los trabajadores del servicios de transporte público colectivo. "Para tratar los temas estruturales de dicha modalidad, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría", señala el acuerdo.

El décimo acogerá a los gremios y trabajadores de maquinaría amarilla.

El décimo primero pretende ajustar el Sicetac y fortalecer la capacidad de las autoridades, para sancionar y evitar conductas que lleven a incumplimientos de las normas que regulan las denominadas relaciones económicas, por parte de los generadores y empresas de transporte de carga.

El punto 12 busca revisar la reposición vehicular uno a uno incluyendo volquetas y vehículos de carga de dos ejes rígidos.

El décimo tercer punto es que se presentará en el congreso el proyecto de ley sancionatorio del sector transporte.

El acuerdo 14 es el que analizará la formula de la fijación de las tarifas de los combustibles. Aunque no explica que ajustes hará, o que puntos son suceptibles de cambio, dice que se podrá presentar un proyecto de ley ante el Congreso, con el fin de dejar en firme una eventual modificación.

El último punto es que todos los firmantes de este acuerdo se comprometen a levantar todos los puntos de bloqueos a nivel nacional y permitir la libre movilidad.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra de Transporte, María Contanza García, fue una de las voceras principales del Ejecutivo, y además de dar algunos detalles de la negociación, dijo que el ajuste al diésel hará que el Estado recaude aproximadamente 40% de lo que inicialmente se proponía.

"Cuando planteamos los $1.904 pesos, hablabamos de $400.000 millones por mes, o sea $1,6 billones para estos cuatro meses, y en el 2025 estaríamos hablando de $4 billones. Este incremento de $800 representa 42% de ese incremento total, esperamos poder recaudar, entre 40% y 42% de lo que significaba el ajuste inicial", dijo la ministra.

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