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Con caídas de 25,1% y 18% los sectores de autopartes y textiles, respectivamente, arrastraron al campo negativo el resultado de la producción nacional, que según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, entre enero y septiembre de este año se ubicó en -0,7%.
Para el gremio, el indicador muestra que la caída en la producción se ha venido reduciendo, toda vez que llegara a -3,0% en marzo y a -1,1% en junio.
"El análisis trimestral de los indicadores de la encuesta, muestra que en el primer trimestre la actividad manufacturera presentó las mayores dificultades, se recuperó un poco en el segundo trimestre, y en el tercero, se vio afectada por los paros, lo que evitó un mejor desempeño", explicó la Andi en un comunicado.
También se insistió en que el panorama es el reflejo de las dificultades por las que atraviesan las empresas, principalmente en el frente externo, donde encuentran mercados menos dinámicos y más competidos.
Adicionalmente, otros nueve sectores de la industria, entre ellos, vehículos (-16%), siderúrgica (-11,1%) y aparatos de uso doméstico (-9,7%) también observaron un desempeño desfavorable.
Entre los principales obstáculos que perciben los empresarios para el desarrollo normal de su actividad figuran la baja demanda, la alta competencia en el mercado, el tipo de cambio, los costo y suministro de materias primas, la infraestructura y los costos logísticos, el contrabando, los bajos márgenes de rentabilidad, los problemas con la mano de obra y la falta de capital de trabajo.
El rumbo de las ventas
Contrario al comportamiento de la producción industrial en los primeros nueve meses del año, ha sido la dinámica observada por las ventas del sector que, excepto el registro de -1,9% en marzo, se ha mantenido en terreno positivo la mayor parte del tiempo.
Según la Andi, el crecimiento real de las ventas industriales, de enero a septiembre, es de 0,9%, impulsadas por otros equipos de transporte o motocicletas (11,6%), algunos químicos (5,3%), papel y cartón (4,2%) y refinación de petróleo (3,5%), y se resalta que las ventas al mercado interno tienen un crecimiento de 1,5%.
Un hallazgo del estudio tiene que ver con el aprovechamiento que los empresarios están haciendo de los acuerdos comerciales, pues se empieza a evidenciar que muchas compañías manifiestan que el 3,6% de sus exportaciones corresponden a nuevos productos que hace dos años no se exportaban, y el 9,9% diversificó los mercados a los que exporta.
No obstante, los industriales consideran que las principales dificultades para exportar y aprovechar plenamente los acuerdos comerciales firmados por el país son la competitividad del país, los costos logísticos, la infraestructura, los fletes, el cumplimiento de normas, el tipo de cambio, los costos de las materias primas, los costos energéticos y la alta competencia de los mercados externos.
Perspectiva de un mejor desempeño
La industria ve como favorables las medidas que ha adoptado el Gobierno en materia de competitividad, entre las que se destacan la reciente reglamentación de la reforma tributaria, que bajó la retención a 2,5%, y que en los meses de noviembre y diciembre será de 1,5%, dándoles una mayor liquidez a las empresas. Asimismo, el panorama de las concesiones se ha venido despejando, lo que estimulará la inversión en infraestructura. Se considera que se han dado los primeros pasos en medidas de corto plazo, transversales, sectoriales y regionales, para no perder de vista la agenda de competitividad de largo plazo.
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