MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Conservador se convirtió en el segundo partido que retira apoyo al proyecto. El colectivo anunció que no se reunirá con el Gobierno
Esta semana se ha ido conociendo la decisión de los diferentes colectivos de apoyar o no el proyecto de la reforma a la salud. El pasado martes se conoció que el partido Liberal retiró su apoyo argumentando que las líneas que han planteado para la reforma no se han plasmado en la ponencia. Hoy el Conservador hace lo mismo y anunció que no se reunirán más con el Gobierno.
La polémica surgió esta tarde al conocerse que el Gobierno habría dado exactamente el mismo borrador a los partidos de La U y Conservador. Esto generó discusión, pues sería una señal de que la administración no estaría dispuesta a negociar y hacer cambios en el articulado. Precisamente, el Conservador habría seguido el camino del Liberal, argumentando que no les satisface lo planteado por el Ejecutivo.
"No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, dijo el presidente del partido Conservador Efraín Cepeda.
El Partido Liberal, por su parte anunció su retiro de los diálogos del proyecto, a través de un comunicado publicado ayer. "El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma de la salud liderado por el Gobierno Nacional", se puede leer en el documento publicado.
Cabe resaltar que en el último mes, Carolina Corcho, jefe de cartera, manifestó que "de no mantenerse las bases del proyecto, el Gobierno retiraría la reforma". Con dos partidos menos a favor del proyecto, la aprobación de la reforma podría estar en peligro, al no contar con mayorías en el Congreso.
El ministerio ha reiterado en varias ocasiones que con la reforma esencialmente pretende desconcentrar la gestión de los recursos por medio de la Adres, en un sistema de auditaje y control de recursos tripartito; esto es, con presencia de la empresa privada, los trabajadores del sector y el Estado.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda