MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Reino Unido restableció la visa para los colombianos por irregularidades en el proceso de solicitud de asilo. Un permiso estándar para ese país cuesta casi $640.000
Luego de dos años de una exención, el Reino Unido restableció desde este martes el requisito de visado para ciudadanos colombianos que vayan hacia este país europeo.
Según informó la embajada británica en Colombia, esta decisión, “que no fue fácil”, se tomó como consecuencia de un aumento “significativo” en la migración irregular, especialmente desde 2022.
George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia, dijo que se ha visto “un incremento marcado” en el número de solicitudes injustificada de asilo. “Lastimosamente, los abusos al sistema de una pequeña minoría han llevado a que nuestros ministros hayan tomado esta difícil decisión”, comentó el diplomático.
En el listado de pasaportes más poderosos del mundo, esta decisión de Reino Unido afectará al documento colombiano, que caerá hasta dos posiciones desde la actual casilla 37. Con la nueva norma, que se aplicará una vez se actualice el listado, el pasaporte nacional está por debajo de Guatemala.
Actualmente, con el pasaporte colombiano, se puede ingresar sin visa a 135 países y, con este requisito, a 91. Se encuentra empatado con el del país centroamericano. Una vez se actualice el listado, estará por debajo de Islas Salomón.
El Reino Unido tiene un esquema de varios tipos de visas. La primera, la versión estándar, tiene un costo de 115 libras esterlinas, es decir, alrededor de $637.000. El costo va en aumento dependiendo del tipo de permiso que usted requiera.
En caso de ser un visado estándar por razones médicas, el permiso tiene un costo de 200 libras esterlinas, es decir, poco más de $1,1 millones.
Ahora bien, si usted quiere una visa estándar por 10 años, de hasta seis meses por visita, deberá desembolsar 963 libras esterlinas, es decir, un aproximado de $5,3 millones.
En la página web del Gobierno del Reino Unido se ofrecieron más detalles sobre la forma en la que aplicará este visado y el periodo de transición hasta la llegada de ese momento.
Según aclara la norma, un colombiano no necesitará una visa para ingresar al Reino Unido si compró su tiquete antes de las 3:00 p.m. (hora británica) de ayer martes 26 de noviembre, cuando se hizo el anuncio.
También estará eximido de este requisito si, por consiguiente, llega al Reino Unido antes de las 3:00 p.m. (hora británica) del próximo 24 de diciembre, previo a la celebración de la Navidad.
Pero, a partir de ese día, todos los connacionales necesitarán contar con la visa.
“Los compatriotas que tenían sus planes de viajes para la Navidad con sus familias podrán hacerlo hasta el 24 de diciembre sin ese requisito”, explicó al respecto, Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido.
La Cancillería colombiana también agregó que solo 1% de los visitantes colombianos fue el responsable de estas prácticas migratorias ilegales. Además, según la institución, esta medida también fue tomada para los nacionales de Jordania, Honduras y El Salvador.
Según la comunicación de Cancillería, “los colombianos seguirán viajando al Reino Unido sin problemas”, con pleno desarrollo de las relaciones comerciales, culturales y el turismo solo que ahora “tendrán que someterse al trámite rutinario de la solicitud de una visa”.
Según datos de Migración Colombia, entre enero y octubre de este año, 50.522 visitantes colombianos llegaron a Reino Unido, un aumento considerable frente al registro de 33.116 viajeros que visitaron el país europeo en 2023.
Al segmentar por motivo, un total de 28.624 colombianos visitaron Reino Unido este año por turismo y otros 13.611 porque son residentes en dicho país. Por otro lado, desde enero hasta septiembre, la balanza comercial con dicho país tuvo un superávit de US$16 millones.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el sistema de turnos continuará hasta el final del mes de enero de 2025
Explotación y perforación de los territorios son los puntos más resaltantes del decreto para avanzar en este tipo de fuente de energía de renovable
Los incrementos que estarán congelados son los establecidos en los contratos de concesiones que tienen un aumento adicional establecido para 2025