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Se estima que el impacto del incidente se verá no solo en los fletes, sino también en la cifra de inflación del primer mes del año
Desde que se presentó el derrumbe en el kilómetro 75 en la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, Cauca, los transportadores han comunicado que las vías alternas habilitadas no son suficientes para permitir el abastecimiento y transporte de carga, pues las malas condiciones impiden el paso de tractocamiones.
Al respecto, el Gobierno ha hablado de la construcción de una nueva vía paralela para conectar los departamentos del sur de país con el centro y el mejoramiento, temporal, de los tramos alternos, para que no queden completamente incomunicados.
Esta mañana, el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, dio un poco de calma al panorama, pues precisó que la reapertura de la Panamericana sería viable en menos de un mes, es decir, antes de que finalice febrero.
"La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada", precisó. Con lo que se dará paso con una nueva carretera por el sector de Rosas que luego volverá a salir a la Panamericana.
Adicionalmente, señaló que siguen habilitadas las otras opciones como la vía que conecta al Patía con El Tambo y la de La Sierra. Por ahora, se estima que el impacto se verá no solo en los fletes, que ya presentan incrementos por encimad e 400%, sino también en la cifra de inflación del primer mes del año.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
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