MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción se reactivó y fue de los sectores con mayor crecimiento
Pasto (8,1%), Bucaramanga (8,3%) y Pereira (8,6%) fueron las ciudades del país que registraron menor cantidad de desempleados durante el trimestre móvil agosto - octubre. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su informe mensual de desempleo, en el que se conoció que la tasa nacional de desocupados se ubicó en 9,1% en octubre, cinco puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (8,6%).
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó el buen desempeño de Pasto, que tuvo una reducción 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto - octubre del año pasado.
“Esa reducción de desempleo se explica por un crecimiento en la ocupación del sector construcción y del sector manufacturero, particularmente en las ocupaciones de cuenta propia”, explicó.
La ciudad con el peor desempeño en desempleo fue Quibdó (17,9%), donde la tasa aumentó 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año pasado. En esta ciudad, la tasa de desempleo para mujeres se registró en 22%, mientras que para hombres fue de 14,5%. Cúcuta (15,9%) e Ibagué (15%) completan las ciudades con mayor tasa de desocupación.
De las 23 ciudades en las que el Dane analiza el mercado laboral, nueve presentaron una tasa de desempleo de un dígito, mientras que en seis disminuyó la tasa de desocupados.
De este trimestre móvil es importante mencionar que, como ocurrió en Pasto, en el análisis nacional, el sector de la construcción se reactivó y generó 101.000 nuevos empleos. De hecho, tuvo una variación de 7,4% frente al mismo periodo del año pasado.
Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se debe garantizar que esta recuperación gradual del empleo en el sector sea acompañada de una política económica y de vivienda que dinamice la construcción de edificaciones en el país.
“Estos resultados evidencian que el sector de la construcción es un importante aliado de la economía y el empleo del país. La continuidad de los programas de vivienda social, así como las acciones concretas que generen seguridad jurídica para el lanzamiento, comercialización y ejecución de los proyectos son herramientas fundamentales para continuar generando puestos de trabajo”, aseguró.
Además de la construcción, las ramas de actividad que tuvieron mayor crecimiento fueron otras ramas (que incluye minería; suministro de gas, agua y electricidad, y servicios financieros), que varió 15,1%, e industria manufacturera, que creció 6,3%. La de mayor decrecimiento fue actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que bajó 6,4%.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre lo que ha ocurrido en el año en materia económica y lo que se espera para 2025