MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El salario mínimo también es un monto que sirve como referencia para aumentar varios precios y costos en la economía
El salario mínimo no es solo el rubro mínimo que deberían recibir los colombianos como remuneración por su trabajo, sino que también es un monto que sirve como referencia para varios precios y costos en la economía.
Es decir, luego de que se fija el aumento del salario mínimo, sucede un proceso de indexación en el que varios precios cambian, tales como las pensiones, o las multas de tránsito.
En el primer caso, por Ley ningún pensionado en Colombia puede recibir menos de un salario mínimo al momento de jubilarse. Es así que las pensiones mínimas se fijan con el salario mínimo, por lo que este rubro subiría en la misma proporción en la que se fije el aumento del mínimo para el próximo año.
Así mismo, los copagos, o cuotas moderadoras al momento de acceder a un servicio de salud, están atadas al salario de cada afiliado, por lo que estos costos se ajustan una vez se fija el aumento del salario mínimo del próximo año.
El salario mínimo también se utiliza para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, por ejemplo, este es el caso de las empleadas domésticas, que trabajan por días.
Otro monto que está atado al mínimo es el de los seguros de vehículos, pues por lo general, cuando hay un accidente el deducible que debe pagarse es un salario mínimo, por lo que ese rubro aumentaría en la misma proporción.
Cabe mencionar que, aunque las multas de tránsito aumentaban con el alza del mínimo, pues esa era su denominación, se estableció que a partir de este año todos los cobros por multas, tasas, tarifas y estampillas deberán ser calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones