MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino
El Ministerio de Hacienda, encabezado por Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo están actualmente las arcas públicas y cuánto le ha costado al país la pérdida del grado de inversión en 2021, luego de la crisis de la pandemia por Covid-19.
En concreto, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que la erosión de las condiciones macroeconómicas le ha representado al país un spread de 90 puntos. Vale destacar que un spread es la diferencia de valor entre el precio de compra y venta de un activo.
"Nosotros, frente a un país comparable como Brasil, pagamos cerca de 90 puntos básicos en promedio desde el 2016 a mayo. Al traer al valor presente, tanto en deuda externa, solo de bonos, no de la multilateral, y la de tasa fija en el mercado interno, nos ponen evidencia que esos 90 puntos básicos, en este periodo, ha representado cerca de US$7.400 millones, que a los tipos de cambio de hoy son, lo que mencionaba el ministro, cerca de $29 billones", dijo Acosta.
El funcionario recordó que Brasil tiene una calificación inferior a la colombiana. La calificadora de riesgo Moody's ratificó a Colombia la nota soberana de Baa2, mientras Brasil es Ba2, pero con perspectiva positiva.
"No obstante, pese a que Brasil tiene una calificación inferior a la nuestra, en el mercado, desafortunadamente, nos priman con un margen adicional al de Brasil. Algo que, pues, afortunadamente, logramos también suavizar desde la situación crítica de octubre, entre octubre y noviembre del año 2022", agregó Acosta.
"Entonces, $29 billones, lo que sería US$7.400 millones, y eso es lo que nos ha costado en últimas ese spread adicional por lo que hemos venido arrastrando, entre eso lo más importante, la pérdida de grado de inversión del país en 2021", puntualizó el funcionario.
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Ratings mantuvo hacia finales de junio la calificación soberana de Colombia en Baa2, con lo que dejó sin cambios el grado de inversión del país. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa.
De este modo, se confirmaron las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera en pesos (Baa2) y las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras