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A pesar de este panorama, en el comunicado el gremio afirma que tiene expectativas de un crecimiento considerable de 6% o 7% en la carga transportada para 2023
La Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fedetranscarga) reveló que las pérdidas del sector podrían llegar a $110.000 millones por culpa de la restricción en el paso vehicular en la vía Panamericana.
A pesar de este panorama, en el comunicado el gremio afirma que tiene expectativas de un crecimiento considerable de 6% o 7% en la carga transportada para 2023.
En cuanto a los más afectados por el derrumbre, los tractocamiones, según el gremio tendrían pérdidas por hasta $60.000 millones; mientras que en los vehículos de configuraciones menores, esta podría ser de $40.000 millones.
Los fletes, por su lado, tendrían incrementos de hasta 400%. Previo a la emergencia, un flete en la ruta Ipiales-Cali -en vehículos rígidos de dos ejes, con capacidad de carga de máximo 10 toneladas- costaba $1,2 millones. Hoy, en esa misma ruta, el costo estaría sobre los $5,3 millones.
En la ruta Bogotá-Pasto, bajo las misma condiciones vehículares, antes del derrumbe los envíos costaban $2,3 millones, mientras que hoy está en $4 millones, un aumento de 73,9%.
Se estima que más o menos 1.200 tractomulas estuvieron retenidas en Nariño por el derrumbe.
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Morales es politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en Economía de la Universidad Javeriana; también tiene otras especializaciones en Estado
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