MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada día y debido a las manifestaciones se dejan de producir $5.044 millones en el transporte de carga, y se impiden 164.616 viajes
Ya se cumple un mes desde que el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño puso en aprietos a más de 16 municipios de la región y generó desabastecimiento de medicamentos y comida, así como pérdidas por más de $170.000 millones en el sector transporte.
Según Fedetranscarga, dicho paro, que comenzó el jueves 2 de marzo, no solo ha mantenido algunas de las vías principales que comunican a Antioquia con la costa Caribe cerradas, sino que también, de cuenta de los bloqueos, a la fecha se han dejado de transportar más de dos millones de toneladas de carga, así como generado pérdidas entre $170.000 millones y $190.000 millones para el sector de transporte.
Cada día que continúa el paro, dice el gremio, se dejan de producir $5.044 millones en el transporte de carga, impidiendo que se realicen 164.616 viajes, que suelen movilizar 6.295 vehículos, 2.696 galones, 1.254 toneladas de carga y 148.854 remesas, explicaron desde la Federación.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, también dijo que “el paro minero ha generado un aumento de 20% en los alimentos congelados y demoras en las rutas de transporte, que en general se presentan por más de cinco horas. No solo los transportadores están afectados, pues con los bloqueos se pierden alimentos, se encarece la comida, se demora más el abastecimiento de productos básicos y se afecta la movilidad en general”.
Mientras que Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva de Colfecar, explicó que los costos de transporte se han incrementado hasta 30%.
“El paro minero nos ha hecho tomar vías alternas como el Magdalena medio o la vía de Urabá y eso implica mayor número de kilómetros y, a su vez, afecta los costos. Hemos hecho cálculos con nuestras empresas afiliadas y, por ejemplo, los costos con un vehículo tipo tractomula tienen un incremento de 30% tomando vías alternas”, afirmó.
Y es que a pesar de que los niños regresaron a clase, y algunos supermercados ya se volvieron a surtir, desde la Secretaría de Productividad de la Gobernación de Antioquia explicaron que la situación aún no se ha normalizado completamente y en algunos municipios, como El Bagre, Cáceres, Nechí, Zaragoza y Tarazá, los manifestantes no han dejado entrar ni salir vehículos, se está presentando especulación en los precios por la escasez de alimentos y el comercio aun no abre a 100%.
Lo grave entonces de esta situación, no son solo las afectaciones que ha generado, sino también el poco avance que han tenido los diálogos con los mineros y el Gobierno. Esta semana, en el Consejo de Ministros realizado en Caucasia (Antioquia), el presidente, Gustavo Petro, ordenó la revisión de toda la titulación minera en la zona, con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado. Y reiteró la orden impartida a la Fuerza Pública de mantener su presencia en el territorio y consolidar su control efectivo, con el incremento de las condiciones de seguridad.
Por su parte, Saúl Bedoya, vocero del Comité del Paro Minero, informó que en el marco de esa reunión los mineros presentaron una nueva propuesta con la que se busca llegar a un acuerdo que permita levantar su cese de actividades, la cual será analizada por el Gobierno.
Mientras tanto, el comité pro paro minero también anunció que durante la Semana Santa continuarán con sus protestas hasta que el Gobierno Nacional garantice que puedan seguir desarrollando esta actividad, de la cual derivan su sustento y de sus familias.
Un informe de Camacol señaló que, la disminución en las tasas brinda un impulso al sector, pero la dinámica también dependerá de la política de vivienda y la ejecución de recursos
Según el reporte del Ideam, hay 122 alertas de inundaciones a nivel nacional. Las intensas lluvias se sentirían a lo largo del segundo puente festivo de noviembre