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En el top 10 de los productos más robados, se encuentran los artículos de aseo personal, seguido de atún y enlatados y gaseosas.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Mermas, las pérdidas por robo en los supermercados llegaron a $226.000 millones el año pasado. Esta modalidad supone 48% de la merma total.
De esa cifra, 51,3% correspondió a robos cometidos por funcionarios o empleados que supusieron pérdidas por $80.610 millones mientras que 42,7% de la merma fue el resultado de hurtos realizados por los clientes que llegaron a $98.382 millones.
Además, el informe revelado en el marco del Congreso Nacional de Fenalco señaló que las condiciones económicas que impactaron negativamente en las ventas el año anterior hicieron que este fenómeno tuviera una importante alza.
Asimismo, el censo indicó que en 2016 creció 32% el número de carteristas al interior de los almacenes, registrando 1400 casos detectados. Por el contrario el robo en parqueaderos mostró una disminución de 18%.
Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan menos casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y cuentan con nuevas tecnologías.
En el top 10 de los productos más robados, se encuentran los artículos de aseo personal, seguido de atún y enlatados y gaseosas.
También, destacó que el robo externo más frecuentes son fueron la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (22,3%), ocultar mercancías en prendas bolsos y carteras, fraude con documentos valores (10,3%), uso de desactivadores (8%), (14,3%) y consumo en la tienda ( 7,3%) entre otros. Del otro, lado, en el robo interno crece la modalidad de ponerse ropa del almacén (30,5%), complicidad externa (10,1), mercancía camuflada en ropa o maletines (9,3%) y fraudes electrónicos que han tenido una leve disminución.
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