MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro participó hoy en el CEO Luncheon, realizado en el marco del Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), evento que reunió a los 160 presidentes de las principales empresas mineras del mundo.
Además, Segura aseveró que Perú cuenta con una de las carteras más diversificadas de exportaciones, en comparación con Chile o Venezuela.
“Nuestro país tiene una cartera de proyectos mineros que considera inversiones por US$ 64,000 millones, entre los que destacan los planes vinculados con el cobre, oro y plata”, afirmó.
Destacó que en medio de un contexto global de disminución de inversiones, aumento de costos y caída de precios de los metales, Perú ha fortalecido su competitividad minera para afrontar el futuro y seguir apuntalando el crecimiento del país.
“Los proyectos mineros en Perú siguen capturando la atención de inversionistas a nivel mundial. El Perú tiene los menores costos de producción en comparación con otros países, diversas empresas mineras globales ya operan en el país y otras han manifestado su interés por ingresar al mercado nacional”, resaltó.
En la última década el Perú ha registrado su mejor performance económica en sesenta años, y ha aprovechado los buenos tiempos para construir un respaldo macroeconómico sólido contra choques externos.
Como resultado de ello, el país se ubica entre los primeros 20 países en el ranking de entorno macroeconómico.
El ministro Segura integra la delegación peruana que acude al PDAC-2015, la convención minera más importante del mundo que se lleva a cabo en Toronto, Canadá.
La delegación es liderada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y en ella participan también miembros de la Cámara de Comercio Canadá-Perú y líderes empresariales del sector minero energético.
Durante su exposición, el ministro Segura refirió que en el 2015 el Perú recuperaría el liderazgo de crecimiento en la región, dejando atrás shocks transitorios registrados el año anterior, en base a una política macroeconómica expansiva, el inicio de producción de proyectos mineros y la puesta en operación de megaproyectos de infraestructura.
Además, esto es acompañado de una política fiscal expansiva desarrollada por el gobierno, con medidas a corto plazo para hacer frente a un crecimiento lento, y medidas de mediano plazo para impulsar el potencial de crecimiento.
De cara al 2015, explicó, se han tomado medidas de política fiscal expansiva y anticíclicas, como el impulso a la inversión pública y gasto de mantenimiento, una reducción de impuestos a los combustibles y ajustes a los mecanismos de estabilización de precios internos de combustibles con el objetivo de trasladar más rápidamente al mercado local la caída de precio internacional de petróleo.
En tanto que para el mediano plazo, se redujo el Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas, y el reembolso a las microempresas que adquieren nuevos bienes de capital.
Añadió que se llevan a cabo además reformas para impulsar la tasa de crecimiento del país a mediano plazo, a través del fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad; la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura; y, la adecuación de trámites burocráticos y reducción de los sobrecostos.
Como parte de su agenda de actividades en Canadá, el ministro Segura participó el domingo de la inauguración del Stand Perú en el PDAC 2015, luego la delegación peruana se reunió con empresarios canadienses, miembros del Canadian Council of the Americas, con la finalidad de promocionar el potencial geológico peruano y sus factores de competitividad, y de esta manera, atraer a un mayor número de inversionistas.
Hoy participó en el Perú Day, con la exposición “Clima de Negocios en el Perú – Perspectivas del Gobierno”, y, junto a la titular del Ministerio de Energía y Minas, se reunió con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993