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HACIENDA

Pese a la alta inflación, la confianza del consumidor tuvo un importante repunte

martes, 12 de julio de 2022

En junio la confianza del consumidor llegó a 2,9%, una cifra que no se veía desde 2019 y responde a la expectativa en la economía

La confianza de los consumidores colombianos tuvo un importante repunte durante el mes de junio de este año. La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló su Encuesta de Opinión del Consumidor, en la cual el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 2,9% y representó un aumento de 17,6 puntos porcentuales frente a mayo. Se trata de un “balance positivo por primera vez desde marzo de 2019”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, resaltó que dicho aumento en la confianza está explicado por el incremento del Índice de Expectativas del Consumidor y el Índice de Condiciones Económicas, cuyos datos avanzaron 21 y 12,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, se conoció que los consumidores que reportaron una mayor confianza fueron los de estratos socioeconómicos medio y bajo, mientras que para el nivel alto cayó 0,8 puntos porcentuales.

El ICC venía de reportar datos solamente negativos desde 2019. Basta con mirar las cifras de hace un año: en agosto de 2021 el indicador estaba en -8,2% y para octubre (-1,3%) y noviembre (-1,4) la situación repuntó bastante, pero sin salir del terreno negativo, siendo estos los últimos dos datos más altos. Para el mes de mayo la confianza se ubicó en -14,7%, siendo este el último dato publicado antes del repunte. “Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó al igual que la disposición a comprar vivienda”, aseguró Fedesarrollo.

Camilo Herrera, presidente de Raddar Consumer Knowledge Group, aseguró que el informe muestra “evidentemente un aumento en las expectativas del consumidor”, lo cual no es sinónimo de una mejora en su gasto o capacidad de compra de los consumidores: este factor atraviesa por un contexto adverso a causa de la inflación, cuyo dato llegó a 9,67%. “La gente tiene una esperanza y unas expectativas más altas de lo que podría pasar durante el próximo año, lo cual afecta el indicador de manera positiva. La tendencia tiene que ver, seguramente, con la elección presidencial y la sensación de optimismo que se generó después de la jornada”, indicó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

    “El aumento en la confianza del consumidor frente al mes pasado obedeció a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Debido a la sólida reactivación, el Índice de Confianza del Consumidor continúa mejorando y para junio subió 17,6 puntos porcentuales”.

Uno de los indicadores que tuvo un incremento fue la disposición de los consumidores para adquirir vivienda, lo cual se mantiene en terreno negativo (-18,2%), pero aumentó 14,8 puntos porcentuales si se tiene en cuenta que en el quinto mes del año el indicador estaba en -33%. Lo mismo sucedió con los bienes muebles y electrodomésticos: la disposición de los ciudadanos para adquirir estos productos tuvo un aumento de 8,3 puntos.

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