MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace algunos días Duque reconoció que esta apertura progresiva no va a devolver a la normalidad en la vía
Pese a la apertura gradual de la Vía al Llano para transporte de carga, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que en lo que queda del año se seguirán manteniendo medidas para continuar amortiguando los efectos negativos que ha tenido el cierre del kilómetro 58 por cerca de tres meses para el país.
“Es una apertura que se está haciendo obviamente con la restricción, permitiendo principalmente el transporte de carga pesada. Se está haciendo con todas las precauciones de seguridad y además estamos haciendo además toda la intervención de contención sobre la montaña”, dijo el mandatario.
La Vía al Llano abrió paso restringido este martes a partir de las 10:00 de la mañana luego de que se removieran 225.000 metros cúbicos de material que obstaculizaba el paso de los vehículos tras varios derrumbes que se presentaron alrededor del kilómetro 58 y que mantenía este paso de Bogotá a Villavicencio cerrado.
La vía permanecerá abierta de 10 a.m. a 4 p.m. bajo constante monitoreo de la zona montañosa. Posteriormente se permitirá el paso a carros particulares y a los buses.
Se calcula que el cierre de tres meses de esta vía ha generado pérdidas al país cercanas a los dos billones de pesos e impactando directamente municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del Río Negro, que está paralelo a la vía.
Hace algunos días Duque reconoció que esta apertura progresiva no va a devolver a la normalidad en la vía, debido a que el riesgo permanece porque cuando se hizo la obra no se incorporaron incorporar los puntos críticos de atención sobre la carretera.
“Hay fallas imperdonables que obviamente si se hubieran anticipado habrían permitido tener una mejor estructuración de los riesgos y un financiamiento de los mismos, pero nosotros hemos atendido esta situación difícil”, señaló en su momento el presidente.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda