MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de Crédito Publico, José Roberto Acosta, también dijo que la transición tomará 20 años y detener los contratos no es una decisión de Gobierno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la polémica por los contratos de los hidrocarburos. Mientras el jueves la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que Colombia no explorará más petróleo y gas en los próximos años, el Jefe de Estado hizo una aclaración sobre la situación.
El mandatario dijo que no se suspenderán los contratos de exploración ni de explotación, sino que se buscará acelerar la transición de la mano de Ecopetrol para que sea el principal exportador de hidrógeno verde, plan que se desarrollaría en el corto plazo.
"No es que suspendan los contratos actuales de explotación, que consiste en sacar la materia prima, y de exploración, que consiste en buscar más. Esos siguen vigentes. La labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia alcanzan para el consumo interno en un periodo de entre 2037 y 2042", dijo el mandatario, quien agregó que hay tiempo suficiente de consumo interno para hacer la transición planificada.
Petro llegó este viernes a a Toulouse, Francia, para reunirse con la presidenta de la Región (Consejo Regional de Occitania), Carole Delga; con el prefecto de la Región Occitania y de la Región del Alto de Garona, Etienne Guyot; y con el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc.
A estas aclaraciones del presidente Petro se sumó las del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, quien aseguró que los anuncios de la ministra Vélez de detener los contratos de exploración de hidrocarburos no son una decisión de Gobierno, sino más una visión.
A través de sus redes sociales, Acosta aseguró que la transición energética llevará alrededor de 20 años y que Colombia sigue necesitando dividendos, regalías e impuestos del petróleo. También dijo que Ecopetrol aporta ingresos alrededor de 10% del presupuesto nacional. "Esto debe cambiar, pero llevará tiempo", dijo Acosta.
"No se ha tomado esa decisión de Gobierno. Si ustedes al mismo presidente y a la propia ministra en esa misma charla donde menciona la importancia de la industria carbonífera pone en evidencia que es un tema aspiracional", aseguró el director de Crédito Público a la W Radio.
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla