MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
El jefe de Estado advirtió que si pierden acceso a su jubilación entonces condenarían a la población mayor a "una especie de eutanasia social"
El presidente Gustavo Petro dio las razones de por qué debe continuar adelante la reforma pensional que fue aprobada el año pasado por el Congreso, alertó que si logran revertirla, al menos 80% de los colombianos que cotizan perderían el acceso a su jubilación.
Mediante su cuenta en X alertó que si los directores de los fondos privados de pensiones deciden tumbar la reforma cometerían "un suicidio financiero total".
"El sistema de cuentas individuales no es un sistema pensional, sino un sistema de ahorro individual por el cual, el ahorrador paga al banquero para que le guarden el ahorro, pero no genera el derecho a pensionarse. Si solo quedara el sistema privado en el país, más del 80% de los cotizantes perderían el derecho a pensionarse", explicó el jefe de Estado.
Por ello, destacó que uno de los pilares fundamentales de la pensional, un proyecto bandera de su gobierno es restablecer el derecho a pensionarse en ambos sistemas y hacer que no compitan sino que se complementen. "Solo así, los fondos privados de pensiones, que en las últimas décadas ha visto fluir decenas de billones de pesos de sus fondos hacia Colpensiones, se salvarían".
En ese sentido recriminó a las senadoras Paloma Valencia y Catherine Juvinao su postura a la pensional y dijo que ambas "no entienden que si el subsidio del gobierno a los pensionados de Colpensiones, se reemplaza con cotizaciones de los fondos privados, los cotizantes de los fondos adquieren de inmediato derecho a la pensión y al mismo tiempo, con el dinero público del subsidio, todas las viejas y viejos de Colombia, gozaría este año de un bono pensional de 230.000 pesos".
En el arranque de la asamblea general de accionistas también se solicitaron que haya "una silla para los trabajadores" en la Junta Directiva de la empresa
El presidente desmintió las versiones y aclaró que, en lugar de considerar una venta, la empresa ha evaluado proyectos para expansión de la compañía