MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país
En una entrevista dada al medio internacional Financial Times, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó cuál sería el plan del gobierno de Gustavo Petro para ejecutar $523 billones de presupuesto nacional, luego de que esta solicitud de aumento del gasto fuese rechazado por el Congreso de la República.
De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país
"La regla es clara: si el Congreso no puede tomar una decisión, y no hubo debate, entonces el gobierno puede aprobarla por decreto", dijo Bonilla al Financial Times.
"La norma dice que el presupuesto es una iniciativa del gobierno y por lo tanto es este el que tiene todo el poder para tomar decisiones. Pero no hay nada extraordinario en eso, ni es cierto cuando la gente dice que esto es una especie de dictadura fiscal", agregó el Ministro.
Y es que el Gobierno de Gustavo Petro tiene hasta el 20 de octubre para conseguir que el Congreso apruebe el presupuesto del año próximo, algo que según el MinHacienda es imposible. En lugar de ello, el gobierno emitirá un decreto presupuestario entre el 21 de octubre y el 30 de diciembre.
Sin embargo, Bonilla admite que cualquier decreto probablemente será impugnado ante el tribunal constitucional. "Existe la posibilidad de que el decreto sea impugnado y el tribunal tenga que decidir, pero el tribunal ha fallado a favor del poder de decreto en el pasado y no creo que cambie su opinión", expresó en la entrevista.
En uno de los casos, si el presupuesto se decretara pero fuese rechazado por la Corte Constitucional, eso dejaría al Gobierno con un presupuesto aprobado menor de $503 billones.
Se espera que el déficit fiscal del país alcance 5,6% del PIB a fines de este mes, mientras que el Gobierno anunció en junio un recorte del gasto de $20 billones para cumplir con la regla fiscal.
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses