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A dos meses de terminar el contrato por decreto que el alcalde Gustavo Petro entregó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) para el sistema de recolección de residuos sólidos de la ciudad, no habrá otra solución más que prorrogar este acuerdo.
Una fuente cercana al proceso le contó a LR que la extensión sería por seis meses más, es decir hasta junio de 2014. Además, este proceso de licitación podría demorar mínimo año y medio, por lo que Petro acabaría su mandato sin haber implementado un modelo de basuras viable financieramente.
La principal causa radica en que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no entregó a tiempo un modelo de recolección de basuras que fuera rentable y que incluyera a los recicladores en el sistema. El estudio financiero que entregó a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) fue el 19 de noviembre de 2012, éste presentó errores que la CRA solicitó cambiar y luego de dos prórrogas para la entrega de mejorías, el 8 de mayo de 2013 la Uaesp decidió desistir de su estudio. Esta decisión fue ratificada por Petro en una carta entregada a la CRA. Desde entonces se detuvo un posible modelo de basuras integrado por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Es decir, el modelo de basuras transitorio continuará hasta que la Uaesp encuentre un plan rentable para poder cumplir con el requisito que la CRA les exige: viabilidad financiera.
La razón de la Uaesp de por qué no ha podido entregar un modelo sostenible sería la falta de reglamentación de las nuevas tarifas a regir. Nelly Mogollón, directora saliente de la Uaesp, aseguró que “la metodología es requisito indispensable para evaluar la viabilidad operativa y financiera del modelo, herramienta básica con base en la cual se puede realizar la licitación”. Sin embargo, la CRA mediante la resolución 248 le recordó a la Uaesp que el actual modelo tarifario le permitía entregar un modelo sostenible y sobre todo que regule las tarifas, si se limitaba a basarse en el precio techo. Algunos concejales de Bogotá no están de acuerdo con esta prórroga que se llevaría a cabo en diciembre. El concejal Roberto Hinestrosa aseguró que el actual modelo es un “capricho del Alcalde”. Según Hinestrosa, el actual modelo genera un déficit de $9.000 millones. A estas quejas, se le suman los procesos de responsabilidad fiscal a las empresas y entidades promotoras del modelo. La cifra por detrimento patrimonial del distrito llega a los $62.566 millones.
En noviembre saldrá nuevo marco regulatorio de aseo
La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) anunció que el nuevo marco regulatorio de aseo saldrá en noviembre luego de posponer su entrega debido a solicitud de participación ciudadana. Las solicitudes de la ciudadanía se recibirán hasta el 25 de octubre, para que a finales de noviembre se conozca el nuevo modelo. Sobre la posibilidad de que la Uaesp determine las tarifas de aseo y remuneración para los recicladores con el modelo tarifario actual, la CRA aseguró que es viable pues la metodología vigente adopta la medida de precio techo que significa cobrar hasta el límite siempre y cuando ésta “sea inferior o igual a la que pagaría el usuario por la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final en el evento en que no se efectuara la reincorporación de los residuos aprovechables al ciclo económico productivo”.
La opinión
Nelly Mogollón
Directora saliente de la Uaesp
“La Uaesp retiró el estudio de la CRA porque el modelo de 12 áreas de servicio exclusivo no era viable financieramente y no incorporaba datos relacionados con el aprovechamiento”.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas