MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
El presidente Gustavo Petro aseguró este jueves que JP Morgan busca que a Colombia se le rebaje su nota crediticia debido a su postura frente al conflicto en Palestina.
"Hay que decirlo, JP Morgan busca como bajar nuestra calificación a como de lugar, y lo busca por mi posición respecto a Palestina", dijo el mandatario.
Agregó en esa misma intervención mencionó lo que él definió como un "acorralamiento presupuestal que tiene la Ley de Cofinanciación paralizada en el Congreso, que no aprueban la forma de endeudarnos para pagar la deuda que dejó Duque, que nos llevan a un default".
El mandatario responde así al reciente pronunciamiento de JP Morgan en el que advirtió sobre el efecto del riesgo del país. De acuerdo con este análisis, hay una alta probabilidad de que Standard & Poor's (S&P) baje nuevamente la calificación que tiene en este momento Colombia de BB+, con perspectiva negativa a BBB-, lo que aumentaría el costo de endeudamiento.
“En enero de 2024, S&P ya había ajustado la perspectiva de Colombia de estable a negativa, citando riesgos como las débiles perspectivas de inversión y crecimiento y un potencial aumento en el déficit fiscal o en los déficits en cuenta corriente”, afirmó J.P. Morgan.
El banco señaló que es posible que Colombia vuelva al nivel de déficit fiscal (deuda) que se tenía en temporada de pandemia, ubicándose este año en 5,7% y en 5,4% para el 2025.
Además se refirió al proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca reformar el Sistema General de Participaciones, SGP, pasando de 23,8% al 39,5% de las transferencias a las regiones, en un lapso de 12 años.
De acuerdo con el banco, la sostenibilidad de las finanzas del Estado se podrán ver afectadas en caso de que se apruebe este proyecto, lo que sumado al bajo recaudo tributario que se ha tenido en los últimos meses pondría sobre la mesa un panorama difícil en el flujo de caja.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno