MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%
Durante su discurso por la sanción de la reforma pensional, el presidente de la República, Gustavo Petro, mencionó que, “los arrendadores están cobrando más por el arriendo que lo que crecen los precios”. Luego, continuó afirmando que, “se está especulando con la propiedad inmobiliaria, el Gobierno tiene que cambiar el mercado inmobiliario si sigue en el camino de la especulación”.
El presidente ya había anunciado desde su comienzos de su gobierno que los arriendos, la energía, transporte y comida no podían subir por encima de 13%.El mandatario mencionó que para lograr el límite señalado podría impulsar medidas, con la finalidad de hacer un control sobre los precios de estos bienes o servicios.
Para el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, “la intervención o cambios en el mercado por parte del Estado es la peor decisión, porque esto genera elevación de costos, más escasez de acceso a los productos e interfiere en la dinámica propia de ese tipo de mercado”.
Luego mencionó que, “el comportamiento de los arriendos es el resultado del aumento de salarios, y también del aumento de precios de la inflación, no responde a nada distinto que a esto; por lo cual, la mejor solución para evitar que los arriendos crezcan más es no subir tanto los salarios y controlar la inflacion”.
A la vez, el exministro de Estado mencionó que el Gobierno lo que debe hacer es un esfuerzo mayor en austeridad en su política fiscal, “porque está generando una presión muy fuerte al Banco de la República y esto ha impedido que bajen las tasas de interés”.
Debe mencionarse que, el presidente no hizo referencia en su discurso a una intervención al mercado inmobiliario, pero sí señaló que el Gobierno podría impulsar cambios si continúa la especulación en los precios.
Frente a ello, Restrepo explica que una decisión del Estado sobre ese mercado podría desordenar la dinámica de la prestación del servicio. “Entonces hay riesgos de elevación de costos y de informalización; los precios obedecen a una condición de mercado. Ese no es un camino para controlar la inflación”.
Por otro lado, Adrián Garlati, economista y profesor de la Javeriana, mencionó que, “la totalidad de los contratos de arriendo no son formales; entonces los que son informales no van a seguir las reglamentaciones del Gobierno".
Luego mencionó que, “el balance es que se están renovando los contratos de arriendo, y gracias a la inflación causada, hay aumento, pero esto es lo lógico y es normal que pase”, concluyó Garlati.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda