MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta propuesta la dijo mientras hablaba del energías renovables y aseguraba que es necesario encontrar un modelo sostenible
Durante su posesión presidencial, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció varios lineamientos que piensa ejecutar durante su Gobierno. Entre lo expresado afirmó que "si el Fondo Monetario internacional (FMI) ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad".
Esta propuesta económica la pronunció mientras hablaba del cambio climático y aseguraba que es necesario encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. "Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza. La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática", dijo.
Además mencionó que "el virus del covid le mostró a toda la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad. La ciencia no parece equivocarse. Por eso desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía".
Por su parte, expresó estar dispuesto a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero advirtió que esto tiene poco impacto global, ya que Colombia no es uno de los grandes emisores de gases efecto invernadero a nivel mundial.
"Son los ricos del mundo quienes lo hacen (emitir los gases), acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros sí tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica", señaló, destacando que, aunque los países más desarrollados son los mayores responsables, la región suramericana es la que recibe el impacto de estas acciones.
El nuevo presidente también dijo que es posible convertir a la población que hoy habita la amazonia colombiana en cuidadores de la selva, pero para ello se necesitaría fondos del mundo para hacerlo. Para ello, y teniendo en cuenta la complejidad de conseguir esos dineros a través de tasas de carbón y fondos del clima pactados, es que pretende usar las deudas del país como moneda de cambio.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones