MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario le pidió a la Superintendencia de Salud reforzar su actividad y vigilancia para que estos recursos "no se dilapiden"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de X a la polémica que se desató por cuenta de las EPS Sura, Sanitas y Compensar que alertaron riesgos para operar después de septiembre.
Según el mandatario, el presupuesto para la saludse aumentó "como nunca", con un incremento de 25% para todo el Ministerio de Salud y de 16% para la Unidad de pago por capitación, UPC.
"Hemos aumentado como nunca el presupuesto de la salud. Un 25% desde hace un año para todo el ministerio y un 16%, muy por encima de la inflación en el país, para la UPC, el indicador que multiplicado por el número de afiliados se transfiere a las EPS", dijo el mandatario en la red social.
En la misma publicación, el mandatario le ordenó a la Superintendencia de Salud reforzar su vigilancia para que los recursos no se desperdicien. "La Superintendencia de Salud debe fortalecer su actividad para evitar que estos recursos se dilapiden. Cada peso debe invertirse en la salud de las y los colombianos", dijo el mandatario.
Los comentarios de Petro se suman a los del ministro de Salud, quien señaló que no es correcto hablar de desfinanciamiento del sistema y que nadie puede decir que la plata se acaba en septiembre, además, indicó que se creará un sistema para auditar el uso de los recursos.
Sobre la parte financiera, el ministro explicó que a esas tres EPS ya se les han girado $12 billones en conjunto con corte a julio. “Y ya se les pagó agosto, o sea que sume agosto”.
En total, sumando a todas las EPS del sistema, dijo que se han pagado $23 billones al régimen contributivo y $21 billones al subsidiado. El director de la Adres, Félix León Martínez, indicó que “entre enero y julio de 2023, hemos girado a las EPS un total de $46,5 billones. Evidentemente, 98% de estos fondos fue abonado con un mes de antelación, demostrando la eficiencia en el sistema de pagos”.
Sura, Sanitas y Salud Compensar tienen, entre las tres, más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares.
Las EPS alertaron que ven números rojos en sus balances financieros por deudas que tiene el Estado, lo que se suma a pérdidas generales del sistema, las nóminas, entre otros puntos que según dicen, los tiene “en una situación que hoy hace que sea insostenible y que amerita una solución inmediata”.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP