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El primer mandatario aseguró que este modelo acabaría con la evasión al sistema y subsidiaría el transporte para estratos débiles económicamente
El fin de semana, el presidente, Gustavo Petro, propuso en su cuenta de X (Twitter) el pago del transporte masivo a través de una cuota en el recibo de la luz.
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los díasy durante el tiempo que sea?”, planteó el primer mandatario.
El Presidente aseguró que esta medida sería “un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.
Petro señaló que este modelo permitiría establecer un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, y acabaría con la evasión en el sistema.
“Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, concluyó el mandatario.
Ángela Whitecastle, ingeniera forestal de la Universidad Distrital y magister en gestión pública, dijo que “Transmilenio necesita anualmente $5 billones para operar. Actualmente Enel reporta tener 3,7 millones de usuarios en Colombia. En cálculos burdos a cada usuario de Enel le tocaría pagar al año $1,3 millones para cubrir la operación de TM”.
“Lo que propone Petro es que la gente prepaga una cuota adicional en el recibo de luz, que le da derecho a tomar transporte gratis. Con lo que se recaude, se les paga la operación a los privados”, dijo el exsenador Gustavo Bolívar.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
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