MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario colombiano dijo que se debe diseñar un "Plan Marshall" global, que busque la protección del medio ambiente, y mitigue las consecuencias del cambio climático
El presidente Gustavo Petro les pidió a los nuevos miembros de su gabinete aumentar los esfuerzos para consolidar la agenda ambiental, para que en la COP16 se pacte un “Plan Marshall” en materia ambiental, y así lograr la ejecución de medidas como el cambio de la deuda, por acción climática.
El pronunciamiento del presidente lo hizo en el marco de la posesión del embajador de Colombia en Chile, Sebastian Guanumen, y del representante del país en EE.UU. Daniel García-Peña. Además, se hizo oficial la llegada de Jorge Rojas en el viceministerio de relaciones exteriores.
De acuerdo con el presidente, Colombia está en la capacidad de ser un referente internacional en adelantar acciones en pro del cambio climático, por ejemplo, con el desarrollo de la generación de energías limpias.
“Hemos planteado cambiar la deuda por acción climática. Porque sino se extingue la humanidad. Biden dijo que le gustaba la idea pero no han procedido, y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que nunca había visto Colombia, que es la COP16. El centro de la COP16 es lograr una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática”, dijo Petro.
La idea del mandatario es configurar un “Plan Marshall”, a nivel global, en función de mitigar las emisiones de dióxido de carbono, y que los países se adapten al cambio climático.
Petro aseguró que el problema de la sequía en Bogotá no es el desperdicio, sino por un problema de urbanismo. Además, el cambio climático en el país ya se siente, teniendo en cuenta que no hubo un periodo de transición entre el fenómeno del Niño y la Niña, por lo que pidió estar más alerta, pues en los próximos años serían más intensos estos cambios.
Es por esto que le pidió al embajador de Colombia en Washington que se consolide el acuerdo para canjear deuda por acción climática, dejando de lado la agenda del narcotráfico.
“Nuestra agenda no es el narcotráfico. La cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayéndose en el fentanilo, la droga de la muerte. La agenda es la vida, y si queremos mantener la vida en toda su diversidad, entre Alaska y la Patagonía, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte, eso se llama cambiar deuda por acción climática”, sentenció el presidente.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución