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La obra está en estudios de prefactibilidad y se ha dicho que, en un escenario moderado, costaría unos $25 billones
Durante su visita en el corregimiento de Domingodó, Chocó, el presidente Gustavo Petro propuso una consulta ciudadana para que sean los habitantes de la región del Daríen quienes decidan si le dan el visto bueno al tren interoceánico que cruzaría por esa zona.
"Nosotros no podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya (...) si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden. Ustedes pueden decir sí o no, con sus ventajas que hay que conocerlas", fueron las palabras del mandatario.
Señaló que es necesario socializar las ventajas y consecuencias del proyecto. Por un lado, expuso que sería una fuente propia de recursos, pero contrastó al poner de presente las implicaciones que traería también el movimiento de contenedores.
El saliente ministro de Transporte, William Camargo, ya se había referido al proyecto y había mencionado consultas previas. Además, había reconocido que la obra tardaría entre ocho y diez años en ejecutarse.
Se sabe que, por ahora, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) está revisando el trazado que seguiría el tren, cuyo trayectos, según Petro, debe ser elevado. Entre las opciones que se contemplan, hay algunas que abarcarían los tramos entre Turbo – Cupica y Cupica – Darién chocoano.
La Upit debería compartir los resultados del estudio de prefactibilidad hacia finales de 2024. Aunque el Ministerio de Transporte ya había manifestado que, en un escenario moderado, la obra demandaría una inversión del orden de los $25 billones
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
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