MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario defendió la adquisición de nueva deuda para pagar los compromisos existentes. Llamó al Emisor a reducir los niveles
El presidente Gustavo Petro expuso este martes el balance sobre el manejo de la deuda pública en su Administración y acusó que la alta tasa de interés del Banco de la República está asfixiando las cuentas públicas.
"La tasa de interés del Banco de la República que no cae en términos reales, no solo está destruyendo las finanzas públicas sin necesidad, o en algunas personas con necesidad política, sino que no deja arrancar la actividad económica y le quita bienestar al pueblo colombiano", escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Hace semanas, la Junta Directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 10,25%, un nivel insuficiente según los argumentos del Gobierno Nacional, quienes se decantaban por una reducción de 75 puntos básicos ante el avance de la inflación.
El presidente Gustavo Petro dijo, además, que "no creo que ante el éxito de la política antinflacionaria de carácter estructural: reducir precios de los alimentos, se utilice al extremo una creencia monetarista propia de neoliberales en desuso".
En su publicación, el mandatario nacional dijo que el Gobierno "no ha tomado nueva deuda que no sea para pagar la deuda existente". Agregó que la deuda externa en pesos sigue siendo aproximadamente la misma.
"El problema de crecimiento de la deuda se sitúa al interior del país y se debe exclusivamente a la tasa de interés de los TES. Este crecimiento del endeudamiento interno tiene como causa central, la tasa de interés del Banco de la República", complementó el jefe de Estado.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones