MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario también aseguró que destinará $500.000 millones a Invias para atender los derrumbes presentados en la carretera
En la mañana de este domingo se conoció que el presidente Gustavo Petro declaró el Estado de Desastre Natural en Chocó, luego de que el derrumbe en la vía Medellín-Quibdó ocasionara más de 33 muertes y 10 personas que todavía se encuentran desaparecidas.
Pero, ¿qué se hace con esta medida? Tras declararla, el Gobierno puede liberar recursos del Presupuesto Nacional con el fin de enfrentar el derrumbe ocurrido.
Sin embargo, una duda que surge es si esto aplicará solo en lo que comprende la zona del derrumbe, es decir, la vía entre Medellín-Quibdó, ante lo que el presidente aseguró que "el desastre debería ser aplicable a todo el litoral pacífico, incluso".
En cuanto a los recursos, Petro aseguró en la mañana del domingo que destinará $500.000 millones a Invias para atender los derrumbes de la carretera.
"Se declara desastre natural en Chocó. Consecuencia: se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron", dijo el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
De hecho, no es la primera vez que el presidente declara dicho Estado. En octubre de 2022, en medio de los desastres naturales causados por la oleada de lluvias, también se declaró la medida, con la que se permitió mover recursos que tenía el anterior Gobierno presupuestados para el cierre de ese año, y así, atender la emergencia.
Además, el mandatario estuvo sobrevolando la zona del derrumbe, previo a su reunión con los equipos de rescate.
Ante lo ocurrido, la Aeronáutica Civil se pronunció, por medio de su cuenta de X, asegurando que adoptarían medidas para la conectividad de la zona tras la tragedia. "La @AerocivilCol adopta medidas solidarias para la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia en la vía Medellín - Quibdó", aseguró el organismo.
El derrumbe se produjo el viernes en la tarde en la carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.
Según Reuters, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se desplazó a la zona de la tragedia en la madrugada del sábado para coordinar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.
Además, socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Militares viajaron a la zona de la avalancha para participar en las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades aún mantienen la búsqueda de las personas desaparecidas y se está a la espera de conocer el total de afectados que causó esta tragedia.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que todavía hay una esperanza para concertar. Analistas piden moderación
De acuerdo con esto, el Instituto Nacional de Salud, en lo que va de la actual temporada navideña en Colombia, se han reportado 505 casos