MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Transporte, inclusión social y reconciliación, e igualdad y equidad son los sectores que lideran en inversión, con más de 35% del total asignado por el MinHacienda
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene su primera propuesta para hacer cuentas en 2024. Luego de dos días en los que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y la Casa de Nariño estaban casi que “acuartelados” para revisar los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN), se reveló que la primera propuesta con la que llegan al Congreso será de $502,5 billones para 2024.
En 2023 el Presupuesto General que aprobó el Congreso quedó en $405 billones, pero si se tiene en cuenta la adición que se logró el mes pasado, los recursos subieron a $422,5 billones. Es decir, la propuesta para 2024 subió 18,9%.
Antes de revisar cómo se divide el presupuesto, el MinHacienda explicó que todo es con base en supuestos económicos con una inflación que cerrará en 9,2% en 2023 y que bajaría a 5,7% el próximo año.La tasa de cambio estaría en 2024 en $4.603, un barril de petróleo Brent a US$74,5, una producción de barriles por día de 787.000, y un déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos de -3,5%.
Si se ve la inversión por sectores, transporte será la cartera con mayor presupuesto con $13,6 billones, seguido de inclusión social y reconciliación ($12,7 billones), igualdad y equidad ($9,6 billones), educación ($8,4 billones), agricultura y desarrollo rural ($8,1 billones), minas y energía ($8 billones), vivienda, ciudad y territorio ($5,8 billones).
Los tres primeros sectores tienen más de 35% del total de la inversión. De los recursos asignados a transporte, para el programa de concesiones viales se inyectan $7,1 billones, como la Concesión autopista al Mar 1 y 2.
“Radicamos el proyecto de PGN 2024, por un monto de $502 billones que equivale a 29,6% del PIB y tiene un crecimiento de 18,9% respecto a 2023 que quedó consolidado en $422 billones”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
¿Cómo está dividido?
El PGN 2024 propone un gasto de funcionamiento que asciende a $310,3 billones, con un incremento de 18,9% frente al año anterior. Cerca de 77% de estos gastos corresponden a transferencias.
El servicio de la deuda pública crece 20,4%, pasa de $78,5 billones a $94,5 billones, de los cuales $37,4 billones se destinan a principal, $55,7 billones al pago de intereses, comisiones y otros gastos y $1,4 billones al fondo de contingencias.
La cartera de Hacienda también explicó que la inversión pública pasa de $83,2 billones en 2023, incluida la adición aprobada a $97,7 billones en 2024. El presupuesto de inversión para 2024 será equivalente a 5,8% del PIB; cifra superior en alrededor de 1,1% del PIB al promedio prepandemia observado durante el periodo comprendido entre 2000 y 2019.
“La inversión programada en el PGN permite avanzar de manera fiscalmente responsable en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Como porcentaje del PIB, el monto de la inversión prevista en este proyecto de ley es 1,1% superior al promedio histórico prepandemia del presente siglo”, aseguró el MinHacienda.
Casi 10% del PGN 2024 sería financiado con recursos proveniente de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos, al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros.
Con el plan, el Gobierno espera priorizar los proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes.
Lo que planteó el anteproyecto
En el anteproyecto que publicó el Ministerio de Hacienda en abril de este año, se preveía un PGN de $435 billones.
Los sectores de Educación, Salud y Trabajo integran el top tres de los sectores con una mayor porción del presupuesto en 2024 según ese anteproyecto. La cartera en manos de Aurora Vergara, según el anteproyecto, se haría con $60,49 billones, mientras que la de Guillermo Alfonso Jaramillo y Gloria Inés Ramírez recibirían, respectivamente, $54,6 billones y $41,93 billones.
Para ese entonces, en el rubro del servicio de deuda pública era el de mayor presupuesto en general, pues a él se destinaban $103 billones, lo que representa casi un cuarto del total, pero ahora Petro confirmó unos $2 billones más, llegando a $105 billones.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Luego de la publicación del decreto del Presupuesto para 2025, analistas mencionan que los recortes deben ser entre $35 a $50 billones
La Aeronáutica Civil informó que los bomberos ya hicieron presencia en el lugar y controlaron la situación para restablecer las operaciones