MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La única actividad que se contrajo fue la de construcción, con -3,1% en el trimestre, por la construcción de carreteras y vías de ferrocarril
En el primer trimestre de 2023, la economía colombiana creció 3%, según las cifras del Dane. Ello, luego de que el Indicador de Seguimiento a la Economía llegó a 1,6% en marzo.
El mayor aporte lo hicieron las actividades financieras y de seguros, con un punto porcentual. "Las actividades de aseguramiento y las indemnizaciones son las que han estado más dinámicas", dijo Piedad Urdinola, la directora del Dane.
Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento, con 0,7 puntos porcentuales; y la administración pública y defensa, educación y salud, con 0,3 puntos porcentuales.
"Tenemos los juegos en línea, que están aportando muchísimo dinamismo, pero también otras actividades: los conciertos y otras actividades culturales, que están generando un movimiento bastante fuerte en todo el país, en muchas ciudades", indicó Urdinola.
La única actividad con contracción fue la construcción, con una caída de 3,1%. "Este crecimiento negativo está explicado por -14,9% en construcción de carreteras y vías de ferrocarril. La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales tiene un crecimiento positivo, pero es mucho más pequeño", indicó Urdinola.
Se resaltó que la actividad de minas y canteras creció 3,6%, con un aporte al dato total de 0,2 puntos porcentuales. "Tenemos los aportes de las refinerías y actividades que generan un valor agregado bien amplio. Están creciendo".
Mientras que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,3%, con un aporte de 0,1 pps. "Es importante resaltar este crecimiento, que no lo veíamos hace algún tiempo", dijo Urdinola.
Desde el enfoque del gasto, hubo un aumento en el consumo de los hogares y un decrecimiento en la formación bruta de capital.
Lo que aumenta en el gasto es, entonces, el componente de los hogares, con un alza en el consumo de servicios y bienes no durables. Mientras que hubo una caída en los bienes durables y semidurables.
"Hubo un aumento en el consumo de alcohol, asociado con eventos como los carnavales", dijo la directora del Dane.
El menor crecimiento no es exclusivo de Colombia
La directora del Dane explicó que ese menor crecimiento no es exclusivo de Colombia, que pasó de un PIB de 8,1% en el primer trimestre de 2022 a uno de 3% en el de 2023.
"Esta muy asociado con lo que sucedió en la pandemia, en 2022 con grandes expansiones, que estaban asociadas a esa gran recuperación. No es exclusivo de Colombia, países como Portugal que alcanzaron crecimientos de 11,9%, países más parecidos como Austria, como 8,6%", dijo la directora.
El ISE creció 1,6% en marzo
En marzo, el Indicador de Seguimiento a la Economía creció 1,6%. Las actividades que más portaron en ese mes fueron las artísticas y de entretenimiento, con 0,8 pps; las financieras y de seguros, con 0,5 pps; y la administración pública y salud, con 0,5 pps.
Por el contrario, las actividades que registraron contracciones fueron las de comercio, con -2,6%; las industrias manufactureras, con -0,8%; y la construcción, con -4,6%.
Urdinola resaltó los crecimientos de los sectores de minas y canteras y de agricultura.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes