MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el primer semestre de 2023 la actividad económica creció 1,7%. El Dane habla de un proceso de normalización del crecimiento
El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre creció 0,3%, de acuerdo con las cifras presentadas este martes por el Dane. Esta cifra estuvo en línea con las expectativas de los investigadores económicos y gremios, que esperaban, en promedio, menos de 0,4%.
Las actividades que impulsaron el comportamiento de la economía durante este período fueron administración pública y defensa; actividades artísticas y de entretenimiento y explotación de minas y carteras, con 1,4 puntos porcentuales en conjunto.
Por el lado contrario, las que más contribuyeron a la desaceleración fueron la rama de comercio, con una caída de 3,2% y un aporte de -0,6 puntos porcentuales (pps); seguida de la industria manufacturera (-0,5 pps); y la construcción (-0,2 pps).
En total fueron cinco las ramas con contracciones. El listado lo completaron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Aportaron -0,2 pps y -0,01 pps respectivamente.
De esta forma, y en línea con lo que esperaba el mercado, se observó una clara desaceleración del PIB colombiano, al compararse con el crecimiento de 3% que registró el país durante el primer trimestre. De hecho, hubo una contracción de 1% de la economía frente al trimestre inmediatamente anterior.
Desde el Dane hablan sobre un proceso de normalización del crecimiento. “Lo que estamos viendo es que veníamos de crecimientos bastante inusuales para la economía colombiana (…) Ya estamos observando tasas de crecimiento esperadas después de ese gran rebote de la recuperación de la pandemia”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane.
Mientras que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que "la estimación del Dane de que el PIB creció solo un 0,3% en el segundo trimestre indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación. Véase al respecto mi análisis y propuestas".
Vale la pena resaltar que el PIB creció 1,7% en el primer semestre de 2023.
Por el enfoque del gasto, la demanda final interna cayó 3,9% en el segundo trimestre, mientras que la formación bruta de capital disminuyó 24% (con la formación bruta de capital fijo cayendo 7,8%) y las exportaciones bajaron 14,5%. Mientras que el gasto de consumo final subió 1%.
"Para la formación bruta de capital fijo, esta es negativa, está principalmente explicado por lo que ha sucedido en construcción de obras civiles, ha tenido una contracción por la finalización de obras, carreteras y menor avance en otras obras. Y, adicionalmente, maquinaria y equipo, que presentó muy pocas importaciones durante el periodo que estamos reportando".
La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó una comparativa donde expresó que la desaceleración de Colombia también es un efecto que se presenta a nivel mundial.
Frente a otros países que ya han reportado resultados, Colombia, con 0,3% en la serie ajustada por efecto estacional, está por debajo de México (2,5%) en la región y de la Unión Europea (0,5%), Italia (0,6%), Bélgica (0,7%), entre otros.
Mientras tanto, está por encima de Alemania (-0,1%), Austria (-0,3%) y Suecia (-2,2%).
En el quinto mes del año, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 1,7%.
Las actividades que más aportaron al ISE fueron actividad pública y defensa (2,7 p.p); actividades artísticas (0,4 p.p) y agricultura y pesca (0,2 p.p), con un aporte de 3,3 puntos porcentuales en su conjunto
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación