MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación del PIB de -0,3% evidencia la desaceleración que atraviesa el país. Los sectores construcción, manufacturas y el comercio impulsaron el resultado a la baja
Por primera vez desde 2020, la economía se contrajo. Así lo reveló ayer el Dane al dar el dato de la variación del PIB para el tercer trimestre, una cifra que cerró en -0,3%, muy por debajo de las expectativas de los gremios, que promediaban un crecimiento de hasta 0,8% en el sondeo realizado por LR.
“No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre de la época de la pandemia”, precisó Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, quien fue el encargado de entregar las cifras.
Si se observa el comportamiento de la economía por actividad económica, de los 12 sectores que analiza el Dane, cinco presentaron variaciones negativas. Los tres que más cayeron fueron: construcción, con -8%; la industria manufacturera, con -6,2%; y el comercio y reparación, transporte y construcción, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, con -3,5%.
Otro dato en negativo que llamó la atención de este informe sobre el comportamiento de la economía es la inversión. Para Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, “preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo de 11% anual”. Esta es la razón por la que el presidente Gustavo Petro aseguró ayer que cuando baja la inversión privada, debe crecer entonces la inversión pública.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, coincidió en que uno de las cifras que debe preocupar es la caída en la inversión. “Definitivamente los datos no son buenos (...) la inversión en construcción cayó de manera importante. Por el lado de los sectores, lo que ayudó fue sobre todo la producción de servicios como los que presta el sector público, servicios que también prestan la parte de medicina. La agricultura también tuvo algún repunte, mientras que la manufactura y las ventas al por menor siguen estando bastante deprimidas durante el tercer trimestre”, señaló.
Estas cifras lo que demuestran es el debilitamiento de la economía y un proceso de desaceleración que no ve freno. “Esto viene demostrando esa debilidad de la actividad económica y nos reafirma un escenario en el que creemos que Colombia va a crecer cerca de 1%, de hecho, tenemos algo más hacia un sesgo bajista este año, que nos aleja bastante del crecimiento del año pasado, que estuvo por encima de 7%, y del año anterior por encima de 11%”, explicó David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores.
Cubides agregó que cuando se revisa el consumo también se observan caídas importantes. “Esto, en medio de una alta inflación y unas elevadas tasas de interés, terminaría conllevando al proceso de desaceleración importante”, dijo.
Olarte destacó que a pesar de que el consumo de los hogares sigue creciendo, la compra de bienes durables comenzó a caer de manera importante.
La construcción sigue en descenso
El sector de construcción decreció 8% y contribuyó en -0,4 puntos porcentuales a la variación anual. En la revisión por subsectores, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril decreció 15%, seguido de edificaciones y obras con -7,1% y edificaciones residenciales y no residenciales con 5%. Camacol recientemente reportó que entre enero y agosto el despacho de cemento decreció en 5,6%, muestra del decrecimiento general.
El comercio cayó 3,5%
El comercio retrocedió 3,5% y contrasta con el incremento de 10,5% del tercer trimestre de 2022. El desplome es parejo, pues el comercio registró -2,9%, el transporte un -3,9% y el sector de alojamiento y servicios de comida fue el de peor desempeño con -4,5%. “Vivimos momentos decisivos para poner sobre la mesa una ruta estratégica que permita una reactivación económica”, sugirió Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
A la baja la industria manufacturera
La tendencia a la baja de las industrias manufactureras no cesa, pues el dato del tercer trimestre quedó en -6,2% y contribuyó en -0,8% puntos porcentuales a la variación anual. De hecho, con corte a septiembre este sector lleva siete meses a la baja. Si se revisan los reportes mensuales, es evidente que la variación de fabricación de vehículos automotores y las autopartes impulsan en gran medida la caída para estos sectores.
Actividades artísticas crecen, pero menos
Otro rubro que sí creció, aunque no al ritmo que venía, fue el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio creció 11,8%. Este rubro contribuyó en 0,4 puntos a la variación anual.
Minas y canteras suben en 3,5%
El sector de minas y canteras fue otro de los que repuntó, pues creció 3,5%. Los subsectores que impulsaron este resultado fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural, con 3,4%; y la extracción de carbón de piedra y lignito, con 3,9%. Mientras que las actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras a su vez creció 2,7%, según el reporte del Dane.
Administración pública en positivo
El sector que enmarca administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, fue uno de los que presentaron variación positiva, pues creció 5,3%. La administración pública impulsó el resultado con 9,3%, junto a actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con 7,2%; aunque educación cayó 0,8%.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, expresó sus preocupaciones con la reforma al SGP y lo que viene para las pensiones con la entrada en vigencia de la reforma
La empresa deberá adoptar medidas correctivas para subsanar las irregularidades en materia de seguridad y salud ocupacional
Los camioneros han reportado un menor volumen de mercancías por las consecuencias de la desaceleración económica, Situación que seguiría hasta fin de año