MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gremio plantea que las ayudas se extiendan a todo el territorio con subsidios de 50% para la compra de cilindros.
Los más de 982.000 hogares que consumen leña para la cocción de alimentos serían el foco de una gran estrategia que adelanta el Gobierno Nacional y los gremios para la sustitución del carbón y la leña por Gas Licuado de Petróleo (GLP), o cilindros de gas. Se trata de un plan que aumentaría los subsidios para realizar la transición y el cual se extendería a todo el territorio nacional con una inversión anual de aproximadamente $67.410 millones.
La propuesta, que irá dirigida para los estratos uno y dos, brindaría mayores garantías para hacer la sustitución a cilindros de gas. Esto debido a que las ayudas para la compra del cilindro serían de 50% para estrato uno y 40% para estrato dos. Según la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), se tendrían que invertir $225.000 por cilindro para el cambio, en los cuales el Gobierno aportaría unos beneficios para que se logre su transición.
Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, manifestó que “la sustitución de la leña por Gas Licuado de Petróleo ayudará a solucionar un problema de salud pública, que afecta principalmente a mujeres y niñas. Además, es una forma efectiva de frenar la deforestación que es de 219.000 hectáreas anuales”.
La sustitución que plantea el Gobierno Nacional, a través del Plan de Desarrollo, tiene una meta de 100.000 usuarios a 2022. Para lograr este objetivo, asegura el gremio, se deberá ampliar la cobertura de los subsidios a nivel nacional, pues a hoy tan solo están dirigidos a Nariño, Cauca, Caquetá, Putumayo y San Andrés Islas.
De lograr el desembolso en subsidios por más de $67.000 millones, se estima que en un lapso de tres años, al menos 23% de las familias que consume leña -es decir 225.000- ya estarán cocinando con gas.
La ampliación de subsidios ayudará, igualmente, a mitigar las enfermedades respiratorias que padecen las personas que cocinan con estos métodos. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, cocinar con estas fuentes deja anualmente hasta 1.000 muertes y un gasto al sistema de $1,1 billones.
Diez de las doce empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con las que la Eaab tiene un contrato de venta de agua en bloque, redujeron el promedio de sus consumos desde el inicio del racionamiento
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico