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Pilotos de exploración en fracking continúan, pero está en juego beneficio tributario en regalías

viernes, 4 de septiembre de 2020

La reforma a las regalías tumbó un artículo que busca que los proyectos de fracking paguen 60% y no el total de regalías. Además, cambió la distribución de recursos

Juan Sebastian Amaya

El Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma a la Ley 1530 de 2012, que rige al Sistema General de Regalías (SGR). Sin embargo, el hundimiento del artículo 210 por parte del Senado generó confusión en los legisladores, la opinión pública y el gremio del sector petrolero, pues se insinuó que con esta eliminación se prohibiría el inicio de los proyectos pilotos de fracking, algo completamente errado.

Gráfico LR

Para aclarar el tema, LR consultó al ponente del proyecto, senador Alejandro Corrales, quien explicó que el artículo que el Senado hundió pretende mantener vigente un beneficio tributario que la actual Ley ofrece a las compañías locales e internacionales que intervengan en la exploración o futura explotación en los pilotos de esta técnica para que no pague 100% de las regalías, sino 60%, es decir, una reducción de 40% en este impuesto.

“No se debatió si se hacía o no fracking, el artículo busca cerrar la posibilidad de un riesgo jurídico que teníamos para evitar posibles demandas en el futuro”, comentó.

Lo que sigue ahora es que, dada la eliminación del artículo en el Senado, pero con la aprobación previa que había hecho la Cámara de Representantes, dos comisiones de 10 legisladores de cada parte tendrán que conciliar el proyecto final para emitir un texto. Lo anterior significa que, en esta conciliación que se realizará en los próximos días, se decidirá si se mantiene o no ese incentivo para la exploración y explotación con fracking.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, advirtió que, si el Congreso hunde el artículo en la conciliación, se modificará el marco regulatorio colombiano, lo que sería cambiar las reglas de juego para las petroleras que ya firmaron contratos de pilotos de exploración.

“El texto que se conserva en Senado desconoce un compromiso y regla de juego bajo la cual se han suscrito contratos con las empresas. Aspiramos que en el análisis de Senado y Cámara se entienda cuál es el verdadero alcance de ese artículo y se logre mantener en la expedición de la Ley”, comentó.

En ese sentido, el presidente de la proveedora y comercializadora de petróleo Valjer Energy, Julio César Vera, puntualizó que cambiar la regulación enviará un mensaje negativo a las compañías internacionales interesadas en el fracking y podría poner en riesgo la llegada de inversión extranjera. “La eliminación del artículo encarecería los proyectos piloto y es una mala señal para los inversionistas. Si por algo se ha caracterizado Colombia es por mantener una gran estabilidad en su marco legal y esto sería un cambio importante”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Diego MesaMinistro de Minas

    “Desde el bienio 2021-2022, ningún municipio que reciba asignaciones podrá pasar a recibir menos de 75% de lo que recibió el año anterior. También se creó una destinación al medio ambiente”.

  • Francisco José LloredaPresidente de las ACP

    “Al artículo 210 no se trata de un mico o algo nuevo, es simplemente respetar unas reglas de juego que se establecieron hace varios años para las empresas con proyectos de fracking asignados”.

Entre tanto, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó que, más allá del artículo específico sobre las exenciones para el fracking, el SGR ampliará la recepción de recursos a los municipios y departamentos a través de mayor descentralización con autonomía territorial en ocho Ocad Paz.

Así será la nueva distribución de las regalías a partir del próximo año
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, detalló que la reforma al sistema actual aumentó de 11% a 25% la destinación de recursos o asignaciones directas para los departamentos; de 10,7% a 15% las regalías para los municipios más pobres (170 zonas); de 9,5% a 10% para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, creó una nueva destinación de 5% a la protección del medio ambiente; mantuvo en 34% la asignación regional; y redujo los gastos en funcionamiento y ahorro de 35% a 11%. Esta distribución comenzará a regir para el bienio 2021-2022.

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