MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que los pilotos permitirán el relacionamiento con las comunidades
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, cree que los “proyectos piloto de investigación integral (Ppii) son la oportunidad para mejorar el relacionamiento de las empresas con las comunidades y construir confianza”.
Aunque añade que aún faltan surtir varios trámites junto a las autoridades, cree que es una de las mejores oportunidades para que el país no solo conozca de primera mano información sobre esta técnica, sino también le abra la puerta a una posibilidad que aumentaría las reservas de gas entre 35 y 50 años, y en 15 años las de petróleo, según las estimaciones de los expertos.
En medio de toda la reglamentación, Suárez destaca que las empresas interesadas en desarrollar los pilotos deberán contar con licencia ambiental y que “habrá un centro de transparencia que permitirá a los colombianos conocer lo que va sucediendo durante los pilotos, el seguimiento a los ecosistemas, biodiversidad, la salud y lo social, entre otros”.
Así, según añade, “los pilotos le permitirán al país tomar una decisión responsable sobre los yacimientos no convencionales”. Todo esto con la participación de un comité evaluador que tendrá a dos académicos (uno ambiental y otro en hidrocarburos) y un representante de la sociedad civil.
El Ministerio de Minas y Energía expedirá el reglamento técnico y el Ministerio de Ambiente términos de referencia para el licenciamiento ambiental. A partir de esto, las empresas podrán empezar los trámites al mismo tiempo que avanzan en el diálogo social y las mesas técnicas en los territorios.
Según Suárez, “decirle sí a los pilotos es decirle sí a la ciencia, a la investigación y el conocimiento”.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña