MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresa Bengala despachó 21 toneladas
Tras obtener admisibilidad sanitaria, la piña colombina pisó por primera vez el territorio argentino. Ayer, la empresa vallecaucana Bengala despachó un cargamento de 21 toneladas a este país, equivalente a US$12.000.
Esta operación, apalancada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura, hace parte de la alianza El Agro Exporta, un programa que busca que los productos agrícolas colombianos con potencial exportador lleguen a nuevos mercados.
Este producto es uno de los cuales ha tenido mayor crecimiento en materia de exportaciones en los últimos años. Según el Ministerio de Comercio, entre 2009 y 2017 las exportaciones de piña a nivel global aumentaron 551,6% y el año pasado los embarques de este producto dejaron un saldo de US$11 millones, siendo los principales destinos del producto Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía.
“En Colombia hay muchos productos con un alto potencial en el exterior. Por eso, seguimos trabajando con los empresarios, desde las regiones, en la construcción de una oferta exportable que nos permita aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales”, comentó el ministro José Manuel Restrepo.
Por su parte, Bengala logró una alianza con Coto, una de las principales cadenas de supermercados de este país, a la cual surtirá cada 15 días. La compañía ya despacha a Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, y está trabajando para lograr admisibilidad en Uruguay, Perú y Brasil.
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%