MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro
En el Recinto del Concejo de Bogotá se aprobó este fin de semana el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán. De acuerdo con la administración, el Plan contempla cinco objetivos, junto con programas y metas estratégicas, con una inversión cercana a los $142 billones.
El Acuerdo 368 de 2024: “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 “Bogotá Camina Segura” tienen 324 artículos que fueron aprobados en primer debate y pasará a la Plenaria de la corporación.
Impuestos aprobados
Alumbrado público: la implementación de este impuesto en los tres estratos más altos, se llevará a cabo a través del cobro del servicio público de energía eléctrica. Su cobro será de acuerdo con el estrato, el cual llegará en la factura pública en 8% para el sector industrial, comercial y oficial; 7% para el estrato seis; 6% para estrato cinco; y de 5% para el estrato cuatro.
Sobretasa bomberil
La tarifa de esta sobretasa es 1 % sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por eso deberán contribuir las personas naturales y jurídicas. En el caso de las microempresas la contribución anual puede variar entre los $8.000 y hasta los $33.500, en promedio.
En cuanto al impuesto de transporte público, el concejal Julián Espinoza, señaló que el Concejo votó en contra de su aprobación. "Por unanimidad, la Comisión del Plan votó en contra del artículo. Pedimos a la administración una estrategia clara contra los parqueaderos ilegales", escribió en su cuenta X.
"Revisamos las metas y surgieron 80 cambios: 30 corresponden a metas nuevas y 50 son ajustes a otras metas, como resultado de un trabajo hecho a conciencia”, señaló el secretario de Planeación Distrital, Miguel Silva Moyano.
En medio de la extensa jornada del estudio del plan, la corporación estableció el ascenso de tecnología de la flota de transporte público correspondiente a emisión Euro6/VI. "Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2028 el Distrito Capital no podrá contratar transporte público cuya base de movilidad esté soportada en el uso de combustibles fósiles inferior a la tecnología en mención".
Otro de los artículos avalados es la Primera Línea del Metro de Bogotá de la calle 72 hasta la calle 100 con Autopista Norte, y también pasó el artículo que daría la potestad al Distrito para embargar los bienes financieros a quienes no respondan con las multas de tránsito.
El Concejo también celebró la aprobación del transporte público fluvial por el río Bogotá. Este megaproyecto contará con muelles y embarcaciones, oferta de siete posibles rutas que recorrerán distancias como desde la Localidad de Suba hasta la Localidad de Bosa en un tiempo no superior a los 40 minutos.
El concejal Julián Sastoque logró que se incluyera un artículo para establecer un subsidio de transporte público para estudiantes universitarios de la ciudad de menos recursos. "Concejo de Bogotá aprueba subsidio de transporte para estudiantes universitarios de bajos recursos, personas mayores o en discapacidad", concejal Julián Rodríguez Sastoque.
"El Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', busca construir una ciudad con una administración distrital cercana a la ciudadanía, que recupera su identidad, que confía en su gobierno. Garantizar los derechos de las personas, la accesibilidad y un gobierno de diálogo y construcción son esenciales en este Plan”, dijo Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno.
“Las familias bogotanas tendrán asegurado un programa para el programa a vivienda nueva formal VIS y VIP a través de subsidios a la cuota inicial del crédito hipotecario, las obligaciones urbanísticas y tributarias producto de los proyectos de construcción formales podrán ser canjeadas por obras para la ciudad", concejal Sandra Forero, presidenta de la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo.
Entre las principales propuestas expuestas en el plan desarrollo económico de la ciudad, el alcalde Carlos Galán, se refirió a la ampliación de la cobertura en educación, la recuperación en el ámbito social.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"