MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora
La Alcaldía de Bogotá sigue esperando la aprobación de su Plan Distrital de Desarrollo, y entre los cambios más significativos están apostando por la recuperación de la cartera de impuestos, reducir la evasión tributaria, y ajustar los ingresos que financiarán a la ciudad y los proyectos de la actual administración.
Tal vez lo que más le interesa a la ciudadanía son los alivios tributarios, que beneficiarían a casi un millón de personas que tienen deudas con la ciudad. La estrategia pretende recaudar $2,2 billones adicionales a los que se tenían proyectados.
“La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) les ofrecerá una rebaja de 80% en intereses y sanciones a cambio de pagar 20% restante, y 100% del capital adeudado. Estos pagos deberán realizarse antes de terminar el 2024”, explicó el distrito a través de un comunicando.
En total, el proyecto le ahorrará casi $1 billón a los contribuyentes por concepto de intereses y $73.000 millones por sanciones.
También se reveló que habrá dos nuevas fuentes de ingresos, con la idea de recaudar $1,2 billones. La denominada sobretasa bomberil y alumbrado público serían los dos nuevos cobros que haría la ciudad.
“La sobretasa bomberil propone una contribución de 1% sobre la liquidación del impuesto de Industria y Comercio para contribuyentes con ingresos superiores a 43.498 UVTs ($2.047 millones en 2024) para obtener alrededor de $226.212 millones”, explicó la Secretaría de Hacienda.
Según lo explicado por el distrito, el cobro de esta sobretasa ya se aplica en otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. Los recursos que se recauden se destinarán al fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, que entre otras cosas, contará con una nueva estación.
Sobre el impuesto al alumbrado público, se aplicará solamente a los estratos 4, 5 y 6, de sectores residenciales, comerciales, industriales y oficiales, con tarifas entre 5% y 8%, respecto al consumo mensual de energía.
“Esos recursos permitirán modernizar 105 mil luminarias y el alumbrado de 36 parques y, de esa manera, fortalecer a Bogotá como una ciudad de 24 horas, reactivando la economía local”, explicó la Alcaldía.
El jefe de estado también defiende que no se debería aumentar la carga tributaria general de las empresas para financiar el sistema
El sistema Chingaza y el agregado norte mantienen una tendencia descendente mientras que el agregado sur se mantiene estable
No contar con el Soat le puede constar 30 Smldv, lo que quiere decir que es equivalente a un salario minímo legal mensual vigente