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La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos
Desde la reactivación del sector aeronáutico en Colombia, un año después del inicio de la pandemia, y a partir del 29 de mayo se vienen implementando de nuevo los Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto El Dorado. Sin embargo, pese a que es una práctica común en la industria, preocupa que en tan solo dos meses, ya se ha aplicado en 80 ocasiones, lo que ha generado un retraso de 3.082 vuelos y una afectación a 459.893 pasajeros en su itinerario.
Así lo explicó Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para Colombia, quien comentó que la problemática radica en que con la reactivación, se ha superado en reiteradas ocasiones la capacidad actual de 47 operaciones por hora en el puerto aéreo, debido a la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado, que no son programados por las aerolíneas y que no hacen parte de la oferta comercial de las empresas transportadoras.
“Hay vuelos que tienen prioridad, que son los VIP 1, VIP 2 y ambulancia, pero hay otros vuelos de Estado que no tienen prioridad. Si los autorizan a salir en horas pico, generan sobredemanda, por lo que la Aerocivil toma la decisión de correr un GDP. Por lo que es importante que analicen que si es un vuelo sin prioridad, no se ponga a horas pico para no retrasar a 180 pasajeros”, dijo Uribe. Ahora, el Gremio, además de un llamado al Gobierno, propone dos salidas.
En primer lugar, correr los GDP a la aviación que está generando la sobredemanda y, segundo, ampliar la capacidad del Aeropuerto El Dorado, para que con la implementación de la Resolución 777, donde reduce el distanciamiento físico de dos metros a un metro, haya equipos completos de controladores en las torres para aumentar la capacidad, que hoy es escasa.
Felipe Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, agregó sobre el problema, que del total de las operaciones afectadas, 50% pertenecen a esta aerolínea, por lo que va a ser fundamental revisar la capacidad real del lugar.
Además, ante la afectación, especificó que “es fundamental que nuestros viajeros sepan que el número de salidas y aterrizajes de aviones tiene límites que dependen de la capacidad de los aeropuertos, y, en Bogotá, llevamos varios años operando con una capacidad declarada que no está alineada con las variables del día a día de la operación, por lo que para cualquier aerolínea es vital que se defina ese número y así poder tomar medidas responsables de planeación e inversión”.
La Aerocivil, presidida desde principios de julio por Jair Orlando Fajardo, mencionó que se encuentra revisando las posibles acciones para solucionar el problema y que no toman cualquier decisión con miras a perjudicar a alguien, por lo que agregó que es crucial tener en cuenta el tráfico aéreo, la bioseguridad y los vuelos priorizados.
Pese a esta respuesta, las aerolíneas afirman que este argumento por parte de la Aerocivil ha sido de largo aliento y aún no hay salidas.
AnderCabe anotar que desde 2019, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó el Comité Aeronáutico, que lleva a cabo una reunión mensual para los planes de acción con el objetivo de optimizar el funcionamiento del aeropuerto, la cual se desarrolló ayer. No obstante, con la pandemia, expertos aseguran que la conversación se volvió entorno a la reactivación.
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