MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante el puente festivo se movilizaron más de 2,6 millones de por las principales vías del país
En el Plan Retorno para este lunes, tras el puente festivo por la independencia de Cartagena, las autoridades implementaron un conjunto de medidas para mitigar la congestión vehicular, que se anticipa será alta debido al volumen de vehículos que retornan a la capital tras varios días de descanso.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante el puente festivo se movilizaron más de 2,6 millones de por las principales vías del país, con un saldo de 390.676 vehículos circulando en Bogotá, de los cuales 151.998 correspondieron a los que entraron a la ciudad. En Cundinamarca, la cifra superó los 729.000 vehículos, de los cuales más de 240.000 se dirigieron hacia la capital. Las autoridades advierten que la mayor parte de la congestión se concentrará en las horas de mayor demanda.
Para gestionar el tránsito hacia Bogotá, este lunes se activarán restricciones viales clave, como el pico y placa regional, que se aplicará entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m.. En este lapso, solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos con placas terminadas en números pares. Posteriormente, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., se permitirá la entrada para aquellos con placas impares.
Adicionalmente, las autoridades de la capital y de Cundinamarca han dispuesto un plan de movilidad especial. Se implementará un reversible en la carrera 7, entre las calles 245 y 183, que funcionará de 4:00 p. m. a 9:00 p. m. para facilitar el acceso de vehículos desde el norte. También se habilitará, de manera temporal, un tramo de la avenida Boyacá entre las calles 183 y 170, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular desde las 2:00 p. m. hasta las 9:00 p. m..
A pesar de estos esfuerzos, las autoridades de Cundinamarca han señalado que las obras en el sector del Sisga podrían generar algunos retrasos. Diego Jiménez, secretario de Transporte y Movilidad del departamento, explicó que, aunque existen dos carriles habilitados para el ingreso a Bogotá, las maniobras necesarias para las reparaciones en el puente del Sisga pueden generar complicaciones en el flujo vehicular.
En Bogotá, también se prevé una mayor congestión debido al concierto de Linkin Park en el Coliseo MedPlus, lo que afectará la circulación en las dos calzadas de la calle 80, que será otra zona crítica de tránsito.
La jornada del lunes no solo estará marcada por el Plan Retorno, sino también por la continuidad del pico y placa en Bogotá, que se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.. Durante esta semana, las restricciones se distribuyen de la siguiente manera:
Los conductores que infrinjan estas normas podrían enfrentar una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios, es decir, alrededor de $650.000.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda